Blog

Tarifas variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio?

Tarifas variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio?

Tarifas de luz variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio?

¿Cómo saber si las tarifas variables para empresas son la mejor opción y se adaptan a las necesidades de cada negocio? Depende de los horarios, flexibilidad y tipo de negocio para optimizar el consumo y reducir costes aprovechando los momentos de menor precio.

Elegir la tarifa adecuada es una decisión clave para cualquier empresa. Tanto o más que elegir al resto de proveedores. Sin duda, una que se ajuste a tus necesidades puede generar un ahorro significativo que ayude a mejorar la eficiencia y rentabilidad del negocio. Entre las opciones diferentes que se pueden encontrar en el mercado, las tarifas de luz variables para empresas y Pymes son una alternativa más que atractiva para todas aquellas que pueden adaptar su consumo a los precios de la electricidad en tiempo real. Sin embargo, ¿es esta realmente la mejor opción? Probablemente la respuesta es sí en la mayoría de los casos.

¿Qué es una tarifa variable?

Las tarifas de luz variables, también conocidas como tarifas indexadas, son aquellas cuyo precio varía en función de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico. Esto significa que el precio de la electricidad cambia cada hora o cada día, dependiendo de un conjunto de factores como pueden ser la meteorología o la generación renovable. A diferencia de las fijas, que mantienen un precio constante durante un período determinado, permiten aprovechar los momentos de precios bajos, que suelen darse en dos franjas. Estas son durante las noches y también en las centrales del día. Todo gracias al aumento de la generación solar. Eso sí, en periodos de alta demanda o situaciones extraordinarias pueden subir considerablemente. Aun así, en 10 de los últimos 11 años han sido más baratas.

Tarifas variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio? (10 de noviembre de 2024).

Tarifas variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio? (10 de noviembre de 2024).

Factores que determinan si una tarifa de luz variable es la mejor opción para una empresa.

#1. Horarios de consumo:

Si una empresa puede adaptar su consumo a las horas de menor demanda como las noches o aprovechar la energía solar en las centrales del día, una tarifa variable podría ayudar a reducir costes. Son más económicas en estas franjas horarias. Además, los negocios que operan fuera de los horarios pico o que pueden programar sus procesos en momentos de menor precio se beneficiarán más de una tarifa variable. Esto incluye a industrias de manufactura, centros de datos, y algunas operaciones industriales que pueden realizar ajustes en sus horarios de funcionamiento.

#2. Flexibilidad en los procesos de producción:

También las empresas con flexibilidad para ajustar sus procesos productivos, como las que trabajan por turnos o lotes, pueden aprovechar mejor las tarifas variables, programando actividades de alto consumo en las horas de menor coste. Y eso sin contar con que las que tienen alta rigidez en sus horarios, como oficinas o tiendas que requieren un consumo constante en horario comercial, pueden ahorrar gracias a los precios más bajos que ofrecen fuentes renovables como la energía solar.

tarifas de luz variables

#3. Tipo de actividad o sector:

Sin duda, ciertos sectores de actividad tienden a beneficiarse de las ventajas de las tarifas de luz variables debido a sus patrones de consumo. Agricultura y ganadería, que pueden programar su actividad en horarios de precios bajos, y logística y transporte, que aprovechan las tarifas reducidas para cargar vehículos eléctricos, tan solo son algunos ejemplos de sectores que pueden aprovechar esta modalidad. Otros sectores que suelen beneficiarse incluyen procesamiento de alimentos, hoteles y comercios.

#4. Uso de energía renovable o almacenamiento:

No acaba ahí la cosa porque las empresas que combinan su consumo de red con energías renovables propias o sistemas de almacenamiento como paneles solares o baterías también tienen una gran ventaja con este tipo de tarifas. Pueden minimizar el consumo de la red en horas de alto coste y demanda, aprovechando los momentos de bajos precios o la energía propia. Es decir, con sistemas de autoconsumo, una tarifa variable permite optimizar aún más el ahorro, al reducir la dependencia de la red cuando la electricidad es más cara.

tarifa de luz para empresas

Tarifas variables para empresas: ¿son la mejor opción para tu negocio? (10 de noviembre de 2024).

#5. Presupuesto y tolerancia al riesgo

Por todos estos motivos y algunos más, las tarifas variables para empresas ofrecen un gran potencial de ahorro, pero también implican una cierta incertidumbre. A la larga casi siempre son más rentables. Así, empresas con alta tolerancia al riesgo y capacidad para asumir picos de precios ocasionales, como grandes corporaciones y empresas con altos márgenes de beneficio, pueden aprovechar una tarifa variable. Por otro lado, empresas pequeñas o con un presupuesto ajustado pueden preferir la estabilidad de una tarifa fija para evitar sorpresas y mantener un control más riguroso sobre los gastos. Eso sí, deben tener en cuenta que acabarán pagando de más.

¿Qué tipos de empresas pueden beneficiarse de las tarifas de luz variables?

Fábricas y talleres de producción flexible que pueden adaptar el uso de maquinaria; almacenes y centros logísticos gracias a la electrificación del transporte y la carga nocturna de vehículos; hostelería y restauración; y, por supuesto, comercios, tanto pequeños como grandes superficies. De este modo la elección depende de la capacidad de cada negocio para adaptarse a los precios cambiantes del mercado eléctrico. En este caso puede suponer grandes ahorros especialmente para todas aquellas que pueden operar en las horas centrales del día, cuando la energía renovable es más abundante y los precios bajan o por las noches cuando la demanda es menor. Mayor eficiencia y sostenibilidad, además de ahorro de costes de producción.

Últimos artículos

La respuesta que calienta hogares y enfría mitos. Este invierno, hay que evitar que el calor se escape junto con el dinero. Termostatos inteligentes, inercia térmica y otras eternas dudas que se repiten en el tiempo como…  ¿Apagar la calefacción o dejarla siempre encendida?
Sabías que… el 63% del consumo energético de un hogar se destina a la calefacción. ¿Cuáles son los mejores trucos para reducirlo? Aprender a optimizar su uso y a mantener el confort mientras cuidas de tu bolsillo y del medioambiente es fundamental. Y tú, ¿cómo utilizas la calefacción?
España está en una posición clave para liderar la transición energética en Europa, recuperando su protagonismo en renovables con innovación y soluciones sostenibles. Una apuesta estratégica para construir un modelo energético competitivo y justo que marque el futuro.