Blog

Todas las cifras del coche eléctrico en España

Europa es la única región del mundo que ha puesto fecha al adiós del coche de combustión, pero mientras tanto todo parece seguir igual en los concesionarios. Las ventas de coches eléctricos apenas llegan a los 31 mil y junto a los híbridos solo suponen el 4,7%.

Todas las cifras del coche eléctrico en España
Todas las cifras del coche eléctrico en España – Horizonte de Cuatro TV (29 de diciembre de 2023).

Siguen siendo una rareza. Casi es más fácil poder ver por las calles y carreteras de España un coche de época que uno eléctrico. Todavía 95 de cada 100 coches que se venden tienen un motor de combustión. Eso de los que salen de los concesionarios porque si se tiene en cuenta los que están en circulación la cifra es mucho menor. Tan solo el 5% son híbridos, enchufables o no, o 100% eléctricos. En concreto, los que mandan son los de diésel. Más de la mitad. Exactamente el 55,7% de los más de 20 millones de vehículos que hay matriculados. Frente al 39,5 de gasolina. Sin embargo, las diferencias se incrementan cuando se habla de otras tecnologías que no provienen del petróleo y sus derivados. Por tanto, más sostenibles. Estas son las cifras si se habla de turismos porque la cosa se complica aún más con los vehículos comerciales.

El coche eléctrico en España

El transporte profesional se mueve fundamentalmente con gasóleo. Lo peor de todo es que en la evolución de las cifras no hay grandes variaciones, aunque sí en los porcentajes. Solo en 2022, el último del que hay datos completos, se vendieron más 734.000 coches nuevos. Sin embargo, a pesar de que las adquisiciones de híbridos o 100% eléctricos han aumentado en los últimos años, no llegan a las 50.000 unidades entre los dos tipos. 31.000 si se refiere solo al último tipo. Por supuesto son mucho más que en 2020. Casi el doble, pero las cifras siguen siendo muy bajas si se quieren cumplir los objetivos de descarbonización. Mientras, las ventas de vehículos diésel o de gasolina apenas se han visto modificadas. Más o menos siempre en torno a las 780.000 unidades. La diferencia se nota más todavía si se comparan con las del resto de países de Europa.

ventas coches eléctricos Europa
Todas las cifras del coche eléctrico en España – Horizonte de Cuatro TV (29 de diciembre de 2023).

Otro factor que también influye en las ventas de coches eléctricos es la distribución de los puntos de recarga. En España tan solo hay 382 cargadores públicos por cada millón de habitantes frente a otros como Francia, Finlandia o Alemania que superan los 1.000.

Ventas de vehículos eléctricos en Europa

Sí, las comparaciones son odiosas y más en todo lo que tiene que ver con la electromovilidad. Cualquiera se puede dar cuenta con solo echarle un vistazo al siguiente dato. España es el país número 24 de 31 en ventas de coches eléctricos. A la cola de Europa con tan solo el 4,7% y en niveles muy similares a los de otros países como Eslovaquia. El último de una lista que encabeza Noruega, pero allí juegan en otra liga con un porcentaje cercano al 83%. En los países nórdicos triunfan porque los siguientes en la clasificación son Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Algo que llama la atención porque siempre se ha dicho que las baterías suelen reducir su rendimiento a bajas temperaturas y son, probablemente, algunos de los lugares más fríos del continente. Da mucho que pensar y es algo que merece un análisis más detallado.

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?