Cómo y cuándo encender la calefacción

Sin fecha fija en el calendario ni hacer grandes cálculos... Pues tan importante como la fecha de encendido es saber qué hacer antes de conectarla. Más sencillo de lo que parece y, sobre todo, económico.
cuando encender calefacción

Sin fecha fija en el calendario ni hacer grandes cálculos… Pues tan importante como la fecha de encendido es saber qué hacer antes de conectarla. Más sencillo de lo que parece y, sobre todo, económico.

cuando encender calefacción
Cómo y cuándo encender la calefacción

El tema de conversación más de moda en rellanos y escaleras. También en los portales. Ya no en los ascensores que son de uso individual o familiar. La pregunta del millón al conserje siempre a mediados de octubre. No hay vecino que no la formule con la llegada de los primeros fríos ni concurso de televisión que se atreva a responderla. El bote sería millonario. Todos los años igual. Sí, aún hay mucha gente que no tiene ni la más absoluta idea de cuándo se enciende la calefacción. Simplemente esperan a que la conecten y se haga el calor. Claro, solo si la tienen central porque si es individual es ya otra historia…  Pues eso mismo es lo que les ha pasado en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER. Así que, para solucionarlo, y antes de encender la caldera, han llamado a Jorge Morales de Labra para averiguarlo.

La temperatura de confort en invierno suele estar entre los 21º y 22º. Por cada grado de más que se ponga en el termostato la factura se incrementará un 7%.

Pues tan importante como la fecha de encendido es saber qué hacer antes de conectarla. Por haber hay hasta 10 consejos básicos sobre calefacción que se deben poner en marcha antes de hacerlo. Seguro que más de uno tendrá sudores solo con leerlo incluso antes de que la caldera entre en funcionamiento. Eso sí que daría para una buena charla de ascensor, cuando se pueda. No hay por qué preocuparse. Más sencillo que poner de acuerdo a toda la Comunidad sobre los horarios de la piscina. Lo primero es siempre purgar todos los radiadores. También los toalleros del baño. Fácil y económico. Solo se necesita una moneda de 1 céntimo y ni siquiera hay que gastarla. Se gira hasta extraer todo el aire y se cierra al salir la primera gota de agua. Ahora sí, ahorro y máximo rendimiento. Y lo segundo, revisar la presión del circuito de calefacción.

como encender calefaccion
Cómo y cuándo encender la calefacción – Hoy por Hoy de Cadena SER (15 de octubre de 2020)

Por supuesto, solo el que la tenga individual. No es cuestión de que todos los vecinos vayan al cuarto de calderas. Lo normal es que deba estar entre 1 y 2 bares para que no pierda eficiencia. No hay problema, suele estar indicado en la propia caldera. Tampoco hace falta tener grandes conocimientos ni de fontanería ni de climatización para ajustarla. Para aumentarla solo hay que introducir más agua en el sistema y disminuirla también es fácil. Lo mismo que para purgar el radiador, pero con un recipiente más grande para extraer agua además del aire. Eso sí, mejor hacerlo en frío. Eso y tener en cuenta que cuando se caliente, la presión aumenta un poco.

Solo por dejar la calefacción encendida sin estar en casa se calcula que al año se acaban pagando entre 60 y 70 euros de más dependiendo del sistema utilizado.

Y aún más relevante es el modo en el que se hace funcionar durante todo el invierno. La clave está en el termostato y no es un secreto de patio de vecinos. A 21º o como máximo 22º es más que suficiente. Eso sí, siempre constante y solo cuando se esté en casa. Así, ahorro asegurado porque por cada grado de más… 7% extra en la factura. Lo bueno es que, de hacerlo así, ya mismo se podrían encender las calderas. Sencillamente habrá días que no se encienda porque la temperatura sea superior a la que se ha programado. Por fin, ¡la ansiada respuesta al cuándo! Todavía hay más: cuidado con las puertas y ventanas, rendijas y controlar la ventilación. 5 o 10 minutos son más que suficientes. También, aprovechar al máximo los rayos del sol. ¡Arriba esas persianas!, y eso ya da para convocar una Junta Extraordinaria.

Curiosidades de la subasta eléctrica y del sistema marginalista

¿Qué es el sistema marginalista y cómo funciona? La subasta eléctrica tiene una serie de curiosidades que la hacen única y que son imprescindibles para entender cómo se establece el precio de la luz.
Otoño, energía y bombas de calor

Otoño, energía y bombas de calor

Con el aire acondicionado puesto en octubre y eso que debería de ser uno de los meses energéticamente más tranquilos del año. Ni bañadores ni tampoco abrigos a la espera de encender la calefacción. Otoño, energía y bombas calor.