Cuándo es necesario utilizar baterías virtuales
Almacenamiento, independencia energética, respuesta ante cortes de suministro, estabilidad en los precios, optimización del consumo… Tienen ventajas, pero también inconvenientes, pero… ¿cuándo es necesario utilizar baterías virtuales en instalaciones fotovoltaicas?
Cuándo es necesario utilizar baterías virtuales – Lo de las baterías no es algo nuevo. Se cree que la más antigua, al menos que se sepa o se haya descubierto, es la pila de Bagdad. Ni más ni menos que del año 250 a.C, y de eso ya ha pasado un montón de tiempo.
La forman una serie de jarrones de barro con un cilindro de cobre y una varilla de hierro en su interior y aunque su función sigue siendo objeto de debate… se considera que se utilizaba para generar la electricidad necesaria para la galvanización del oro y de la plata.
Sencillo y efectivo y, además, recuerda en gran medida a los experimentos de la escuela. Sí, el del limón. No es ningún secreto que se puede generar electricidad casi con cualquier fruta cítrica y dos metales diferentes. Por ejemplo, con una moneda de este mismo metal y otro precisamente galvanizado.
Antes de decidir si instalar una batería se recomienda realizar un estudio personalizado. Analizar hora a hora cuál es el consumo de electricidad y la producción y en función de esas variables tomar la decisión más adecuada.
Ahí está, el principio básico del funcionamiento de una batería virtual directamente desde las clases de ciencia. Desde entonces la cosa ha evolucionado y mejorado mucho. De las pilas del mando a distancia a las baterías del coche eléctrico. Incremento de la autonomía, más capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de carga. Imprescindibles en el día a día de las personas y, por supuesto, también en las instalaciones fotovoltaicas. Especialmente cuando lo que se busca es una menor dependencia de la red eléctrica convencional o la autosuficiencia total. Interesante, pero ahora se les ha unido todavía algunas más como ahorro en los recibos o capacidad de respuesta ante cortes de suministro. Estas son algunas de sus ventajas.
Ventajas de las baterías virtuales en instalaciones fotovoltaicas
- Almacenamiento de energía: Lo más obvio. Su razón de ser… las baterías permiten almacenar la energía generada por los paneles solares durante las horas de más sol para usarla en momentos en que no hay generación, como por la noche o en días nublados.
- Independencia energética: Así, mediante la combinación de estos dos elementos permite a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas ser menos dependientes de la red eléctrica y, por tanto, a aumentar su rentabilidad a corto plazo, pero no en todos los casos.
- Respuesta ante cortes de suministro: En España no tanto, pero todavía pasa en muchos lugares del mundo. Más de lo que se piensa. Hay áreas propensas a los apagones y tener una batería aumenta la capacidad de respuesta cuando la red falla.
- Optimización del consumo: A través de sistemas de gestión de energía, es posible decidir cuál es el mejor momento en función del precio de mercado para consumir la energía de los paneles, la almacenada en la batería, guardarla o incluso vender los excedentes.
- Flexibilidad e integración: A medida que las necesidades energéticas de un hogar o negocio cambian, es posible añadir más baterías al sistema. Además, no solo se pueden utilizar con paneles solares también se pueden integrar con otras fuentes de generación como eólica.
- Estabilidad en los precios: Aunque la inversión inicial puede ser elevada, el uso de baterías junto con paneles solares puede resultar en ahorros significativos en la factura eléctrica a lo largo del tiempo y más en una situación como la actual crisis energética en las que los precios tienen fuertes fluctuaciones.
Está claro. El uso de baterías en instalaciones fotovoltaicas tiene muchas ventajas, pero también ciertos desafíos como la mayor inversión inicial, la degradación y pérdida de eficiencia o la necesidad de un reciclaje adecuado al final de su vida útil.
Cuándo es necesario utilizar baterías virtuales – Innovación en el campo de la energía solar
Sin embargo, la innovación en el campo de la energía solar y del almacenamiento avanza a pasos agigantados. Por eso, como ha explicado Jorge Morales de Labra, no son necesarias en todos los casos. Tan solo son opcionales y para tomar la decisión hay que tener en cuenta una cosa.
Por definición, lo que van a hacer es guardar la energía que no se utiliza, los excedentes, para consumirlos dentro de la propia instalación más adelante.
Lo normal es que sea por la noche que es cuando los paneles no están en funcionamiento, pero por otro lado… lo que ocurre es que son caras.
Aún tienen un precio muy elevado que puede afectar a su rentabilidad. En muchos casos duplican el coste de la inversión inicial en toda la instalación fotovoltaica, pero por otro lado también es verdad que cada vez hay mayor apuntamiento.
El apuntamiento es un concepto técnico que lo que significa es que hay mayor diferencia de precios entre la hora más barata y la más cara del día.
Esto ocurre porque cada vez hay mayor implantación de la energía solar en España. Por eso, en las horas centrales del día es cada vez más económico.
Los precios elevados de la electricidad
Así, aunque la batería tenga un coste elevado, y supongan unos 6.000 euros o más, el ahorro va a ser enorme.
Se dejará de utilizar la energía de la red entre las 9 y las 11 de la noche que es cuando la electricidad tiene un precio más elevado.
Se cargará cuando la generación fotovoltaica es más bajo y su valor en el mercado menor. Energía que si en lugar de almacenarla se vendiera no se recibiría apenas compensación económica. Valor casi cero, por eso es necesario realizar siempre un estudio personalizado.