Blog

El coste de cambiar la tarifa de la luz

Sin ecuaciones ni complejas derivadas, para averiguar el coste de cambiar la tarifa de la luz solo hace falta una lupa para leer la letra pequeña del contrato

El coste de cambiar la tarifa de la luz

Así es. Mucho más sencillo de lo que parece. No hace falta bajar al trastero a buscar los libros de matemáticas ni ponerse a repasar la lección. Tampoco buscar en algún cajón perdido aquella calculadora científica con la tapa llena de pequeñas anotaciones. Fueron útiles en su momento, pero para averiguar el coste de cambiar la tarifa de la luz o, incluso, de compañía no van a hacer ninguna falta. Lo que igual si se va a necesitar es una lupa que, hoy en día, son más difíciles de encontrar. La respuesta se encuentra en la letra pequeña del contrato con la compañía eléctrica. ¿Quién sabe dónde? Si el 70% de los consumidores no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada, menos aún serán los que lo hayan leído. Por partes, sin ecuaciones ni derivadas, tiene solución.

En el mercado hay tarifas como la oficial que no tienen permanencia. Es decir, se puede hacer el cambio sin ningún tipo de penalización económica

Y es más sencilla de lo que parece. Cambiar la tarifa de la luz es tan fácil como hacer una llamada telefónica o aún más. Incluso se puede hacer online a través de internet como en Próxima Energía para contratar la Tarifa Cristalina. Menos de cinco minutos y solucionado. Y es que, ante la inminente llegada de un cambio estructural en el recibo de la luz, muchas son las personas que quieren hacerlo ya. Sin contar con la sorpresa que se va a llevar más de uno cuando reciba el próximo recibo. Hay tarifas planas que han subido un 30% mientras que la oficial ha bajado el 7%. A ver con qué ecuación se explica eso. No van a querer que pase ni un día más sin cambiarse. Solo se necesitan 5 minutos y una lupa como ha explicado Jorge Morales en Madrid Directo.

El coste de cambiar la tarifa de la luz – Programa Madrid Directo de Telemadrid (27 de enero de 2020)

La permanencia en el sector eléctrico debe ser como máximo de 12 meses y la indemnización a pagar del 5% del total de energía que quede por facturar

Sin cortes de luz, ni reemplazo de contadores ni otros cuentos chinos. Rápido, pero antes de cambiar la tarifa de la luz hay que conocer dos detalles. Así, lo primero que hay que hacer es leer el contrato incluida toda la letra pequeña que suele ser mucha. Entre las cláusulas hay que comprobar si hay permanencia. Como máximo en el sector eléctrico puede ser de 12 meses. Ni uno más. Por tanto, lo siguiente que hay que conocer es la fecha de vencimiento de la penalización. Suele aparecer, además, en todas las facturas. Así, solo hay que calcular si sigue vigente o si ya se puede cambiar de tarifa sin ningún coste. Generalmente las tarifas más caras son las que la suelen incluir sin avisar antes de la firma del contrato. Ahora ya con toda la información es el momento de echar cuentas.

El coste de cambiar la tarifa de la luz – Programa Madrid Directo de Telemadrid (27 de enero de 2020)

Solicitar la discriminación horaria para quienes ya disfruten de la tarifa oficial (PVPC) tiene un coste de 11 euros y el ahorro en esta modalidad suele ser de entre el 10% y el 15%

Aquí es donde podría estar el problema. Si hay permanencia la compañía eléctrica puede reclamar una indemnización por extinguir el contrato. ¡Qué no cuando el pánico! A lo mejor hasta interesa pagarla. Sí, el importe máximo que pueden reclamar es del 5% de la energía que quede por facturar hasta que se cumplan los 12 meses de contrato. Es decir, que quien tenga una Tarifa Plana de 80 euros al mes y le queden 5 meses hasta el vencimiento, le faltarían por facturar 400 euros. Así, la indemnización sería de tan solo, ¡20 euros! Ni un céntimo más. Eso sí, el ahorro puede ser mucho mayor. Sobre todo, si se tiene ahora mismo una tarifa que es un 15% o un 20% más cara que la oficial. Sin ecuaciones, derivadas ni calculadoras científicas, el coste de cambiar de tarifa suele ser menor que el ahorro que se obtendrá.

Últimos artículos

¿Cómo saber si las tarifas variables para empresas son la mejor opción y se adaptan a las necesidades de cada negocio? Depende de los horarios, flexibilidad y tipo de negocio para optimizar el consumo y reducir costes aprovechando los momentos de menor precio.
La pobreza energética en España sigue afectando a miles de familias en España que, cada mes, enfrentan dificultades para pagar luz y gas, a pesar de los avances en energías renovables y de las medidas puestas en marcha tras la guerra en Ucrania.
Análisis del precio de la calefacción para el invierno 2024, destacando las diferencias entre gas y electricidad, y cómo las bombas de calor un año más son el sistema que permite un mayor ahorro energético.