El falso mito de que los paneles solares en verano producen más
Mayor temperatura no siempre es sinónimo de mayor producción de energía solar. Las altas temperaturas reducen su eficiencia, aunque esta se puede ver compensada por el mayor número de horas de luz… El falso mito de que los paneles solares producen más en verano.
No hay sector de actividad al que no lleguen los falsos mitos y el mundo de la energía no podía ser menos. Se extienden rápidamente y se dan por ciertos de oídas. Es decir, sin tratar de buscar la evidencia científica que los confirma o los desmiente. Siempre están ahí y especialmente en los ámbitos más innovadores. A medida que los avances tecnológicos se van sucediendo, ya sea por temor o por desconocimiento, van circulando hasta darse por buenos. Eso mismo es lo que ha sucedido en los últimos años con la energía solar fotovoltaica. El más habitual es el que dice que los paneles solares no producen en días nublados. Nada más alejado de la realidad porque incluso con cielos cubiertos siguen generando electricidad. Eso sí, menos que los soleados.
Eficiencia de paneles solares en ola de calor
Hay muchos más. Tampoco es cierto que vayan perdiendo eficiencia rápidamente. De hecho, tienen una vida útil de 3 décadas en las que la pérdida es inferior al 0,5% al año. Esto significa que después de 25 años, los paneles aún pueden operar al 75-87.5% de su capacidad original. Algo que confirma que tampoco es cierto que sean poco rentables. Sucede justo lo contrario. Sin embargo, existe un falso mito que destaca sobre todos los demás. Y es que los paneles producen mucho más en verano, cuando los días son más largos y las temperaturas más elevadas. Por este motivo, la mayoría de las personas identifica los meses de julio, agosto y septiembre como los de mayor generación fotovoltaica cuando ni mucho menos es así.
El falso mito de que los paneles solares en verano producen más – Capital de Radio Intereconomía (24 de agosto de 2024).
Los paneles solares suelen tener una pequeña caída de la producción durante los meses de verano que se estima en torno al 0.7% por cada grado adicional. Mayor rendimiento en abril o mayo que en julio en los que los 20ºC de diferencia de temperatura puede mermar la generación en torno al 14%. Eso sí, luego se puede ver compensada por el mayor número de horas de sol.
Importancia de la energía solar en verano
A pesar de todo, la importancia de los paneles solares durante los meses más calurosos del año es fundamental. La producción fotovoltaica está en cifras de récord siempre teniendo en cuenta que el mercado eléctrico es horario. No hay que fijarse tanto en el precio medio diario porque hay una gran diferencia entre las distintas horas del día gracias precisamente a la energía solar. Por eso, es fundamental contar con una tarifa de luz variable. Especialmente para empresas y comercios porque los momentos más baratos son las centrales del día coincidiendo con el horario comercial o el de actividad. Luego se incrementa por las noches, pero ahí ya tienen sus establecimientos cerrados. Importante, porque la mayoría la tiene a precio fijo buscando una mayor estabilidad y eso también es un error.