Se notarán, pero muy poco en el recibo de la luz. De entre el 1 y el 2%. ¡Algo es algo! Lo mejor es se mantendrán durante los próximos 6 años. Si a esto se suma que el precio de la electricidad está en mínimos de 4 años la cuesta de enero puede ser menos empinada
Increíble, pero cierto. Lo más sorprendente es que por primera vez es un organismo oficial el que busca una fórmula que contribuya a bajar el recibo de la luz tanto a particulares como como a empresa. Y más que lo haga proponiendo una reducción de los peajes que los consumidores pagan en su factura a los distribuidores por llevarles la electricidad hasta las puertas de sus casas y que se acabará notando, un poco, en el bolsillo.
Peajes o tarifas de acceso son el coste fijo del recibo de la luz por el transporte de la energía hasta casa. Es el mismo para todos independientemente de la compañía eléctrica
Algo está cambiando en el sector de la electricidad. ¡Está que echa chispas!, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en Radio Televisión Canaria, porque es la Comisión Nacional de Mercados y Competencia quien la hecho la propuesta. Una competencia que hasta ahora era exclusiva del Gobierno para establecer en el BOE el precio del peaje y que el pasado mes de enero tuvo que ceder a la CNMC. Eso sí, ha necesitado un empujoncito de la Unión Europea que quiere evitar que ciertas tentaciones políticas afecten a la factura de la electricidad.
El precio del peaje es fijo, pero se revisa cada 6 años y, precisamente, toca ahora para principios de año. Así, con su propuesta, que aún está sujeta a comentarios y posibles cambios, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia busca una rebaja en el recibo de la luz al reducir sustancialmente la retribución a las redes eléctricas.
Y esto es muy buena noticia… la mala noticia es esa baja de precio a la que es espera en otros mercados como el del gas que estará en torno al 10% mientras que para la luz se estima que sea tan solo de entre el 1 y el 2%. Mas vale poco que nada y es mejor tarde que nunca, ¿verdad? Además, hay que tener en cuenta que el precio de la electricidad influye en el IPC. Al tratarse de un suministro básico para la industria que podrá reducir así sus costes y, por tanto, también bajar los precios muchos otros productos.
La luz en precios mínimos de hace 4 años por el desplome del precio del gas en los mercados mayoristas internacionales
Estamos de enhorabuena. A esta rebaja de enero hay que sumar los precios de la electricidad están en mínimos. No se veían así desde hace años debido al desplome del precio del gas en los mercados internacionales. Cuesta hasta un 50% menos que hace un año y está desplazando al carbón para la producción de electricidad.
Pequeñas grandes rebajas que, en realidad, siempre van a depender de la tarifa que se tenga contratada. Las planas no notarán estas bajadas ni tampoco otras posibles subidas que puedan llegar en el futuro. Sin embargo, las tarifas indexadas a los mercados mayoristas como la Cristalina de Próxima Energía ya se están beneficiando de una reducción de hasta el 12% respecto al mismo del año anterior, y eso empieza a ser ya dinero.
Además, el primer recibo de la luz de 2020 vendrá con más novedades como una ampliación de las horas valle en la que la electricidad es más económica
Si a veces entender el recibo de la luz es difícil, con todos estos cambios y novedades, a partir del 1 de enero ya no va a haber quien lo entienda. Hasta 6 periodos tarifarios diferentes para todo el mundo. Hasta ahora solo había dos y esta modalidad era voluntaria. Ahora quienes se consigan adaptar y cambiar algunos hábitos podrán ahorrar aún más dinero.