¿Por qué el precio de la luz es más barato los fines de semana?
Menor consumo por la reducción de la demanda industrial, mayor proporción de energías renovables muy baratas y en los famosos tramos horarios con horas valle se encuentra la explicación a por qué el precio de la luz es más barato los fines de semana.
En los últimos años, muchos consumidores han comenzado a prestar más atención a sus facturas de electricidad. No es para menos. Más de uno se llevó un susto en 2022 cuando el precio de la luz no hacía más que subir. Los recibos se multiplicaron y no quedó más remedio que tomar medidas para tratar de reducirlos. Las descargas de apps que informan del coste en los diferentes momentos del día también fueron en aumento y ahí es donde los que lo han hecho han notado una cosa que es fundamental.
Lo que se paga por la energía eléctrica tiende a fluctuar no solo en función de las horas sino también del día de la semana. Así, lo más común es observar que los fines de semana suele ser más bajo que los días laborales. Mucho más, incluso puede llegar a ser casi gratis durante bastante tiempo. Esta diferencia no es una coincidencia ni un capricho de las compañías eléctricas, sino que responde a una serie de factores complejos e interrelacionados que regulan el mercado energético.
Factores que hacen que el precio de la luz sea más barato los fines de semana
Por tanto, entender cómo y por qué varían los precios de la electricidad puede no solo ayudar a ahorrar en la factura, sino también a optimizar el consumo de energía en tu hogar. Eso sí, para hacerlo es imprescindible tener una tarifa de luz variable.
#1. Menor demanda de electricidad
Sin duda, uno de los principales motivos por los que la luz es más barata los fines de semana es la menor demanda de electricidad. Durante los días laborables, es mucho más alta porque las empresas, fábricas, y oficinas están en pleno funcionamiento. Sin embargo, los fines de semana, muchas de estas actividades se reducen, o paran por completo, lo que contribuye a disminuir de forma significativa el consumo de energía. ¡Está claro! Al igual que con cualquier otro producto o servicio, con menos demanda los precios en el mercado mayorista de electricidad tienden a bajar y eso son buenas noticias para los consumidores con una tarifa de luz variable. ¡El mejor momento para poner la lavadora o utilizar cualquier otro electrodoméstico!
#2. Mayor disponibilidad de energía renovable
Ya es un hecho y cada vez lo será más. Al haber menos demanda los fines de semana coinciden con una mayor disponibilidad de energía renovable. Hay tanta que incluso tienen que vender su energía a precio cero o incluso negativo. Eso siempre es mejor que tener que parar las plantas. La energía solar y eólica suele ser más barata de producir una vez que las instalaciones están en funcionamiento. Así, como la demanda es menor, se puede aprovechar una mayor proporción de esta energía en el mix eléctrico. Esto no solo reduce los costes para las compañías eléctricas, sino que también promueve un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
¿Por qué el precio de la luz es más barato los fines de semana? (15 de agosto de 2024).
#3. Tarifas de discriminación horaria
Otro factor clave es la existencia de las tarifas de discriminación horaria. En muchos países, las compañías eléctricas ofrecen tarifas que varían según la hora del día y el día de la semana. Estas tarifas están diseñadas para reflejar los costes reales de producir y suministrar electricidad en diferentes momentos. Durante los fines de semana, que suelen considerarse horas valle, los precios son más bajos para incentivar el consumo en estos periodos de menor demanda. Si tienes un contrato de este tipo, podrías ver una diferencia notable en tu factura al consumir más energía durante los fines de semana.
#4. Políticas de incentivos para el consumo en horas valle
Además, en algunos mercados energéticos, se implementan políticas de incentivos para promover el consumo durante las horas de menor demanda, como los fines de semana. Estas políticas buscan equilibrar la carga en la red eléctrica y evitar picos de consumo que pueden resultar costosos y difíciles de gestionar. Como resultado, las tarifas se ajustan para que los consumidores se vean motivados a usar más energía en estos periodos, beneficiándose de precios más bajos. Sin embargo, no todo lo que se paga en el recibo es el coste de la energía. También están los cargos y peajes. Por este mismo motivo, y para incentivar el consumo, en España son más bajos justo estos mismos días y también por las noches.
¡Es el momento de aprovecharlos con una tarifa de luz variable!