¿Qué IVA debe tener mi factura de la luz?
Entender la factura de la luz es difícil y a veces se complica un poco más cuando uno de los componentes va cambiando cada dos por tres. ¡Hasta 6 cambios en los últimos años y todavía podrían ser algunos más! Entonces, ¿qué IVA debe tener mi factura de la luz?
El IVA de la luz sigue trayendo de cabeza a media España y la otra mitad está de vacaciones y no se ha interesado por el tema. Les tiene a todos descolocados. Ya casi nadie sabe si es del 21%, del 10% o si tiene un valor aún más reducido. En los últimos años ha cambiado hasta 5 veces y podrían ser todavía algunas más. Todo porque se decidió en el Parlamento que fuera del 10% hasta final de año siempre que se cumpliera una condición. El precio de la luz debe ser superior a 45 euros por MWh, que no es una cifra casual. ¿Está bien que el IVA sea variable dependiendo del coste de la electricidad? ¿No sería mejor para que todo el mundo entendiera un poco más el recibo de la luz que fuera un impuesto plano y constante durante todo el año?
Esta fórmula complica y mucho la cosa. ¡Una auténtica locura para todo el mundo! Incluso para las compañías eléctricas que tienen que emitir las facturas, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Capital de Radio Intereconomía. También ha señalado que el limite de 45 euros/MWh se corresponde con el precio medio histórico de los últimos años. Lo importante es que hay meses en los que está claramente por debajo, como ocurrió en abril o mayo y luego hay otros en los que es superior. Por ejemplo, junio acabó en 60 euros por MWh y en julio será un poco superior. Además, se espera que agosto termine en torno a los 70. En definitiva, todo esto está ocasionando un lío enorme. Sobre todo, por una cuestión…
¿De qué depende el IVA de la factura de la luz?
El IVA que se debe aplicar en las facturas depende fundamentalmente de su fecha de emisión y no con el periodo en el que se realizó el consumo de la electricidad. Así, las recibidas a partir del 1 de marzo iban ya al 21%, aunque la electricidad se haya utilizado en febrero o enero que lo tenía reducido. Ahora al contrario se emiten al 10%.
De este modo, si, por el motivo que sea como por ejemplo un error de lectura en el contador, una compañía realiza una refacturación del mes de febrero ahora… se aplicará el tipo impositivo vigente. Es decir, buenas noticias porque se hará con el 10% y no con el 21% que correspondía. ¡Como para no estar contento! Justo al contrario que pasó con las de diciembre por lo que hubo un montón de quejas por parte de los consumidores. No entendían por qué se les aplicaba el impuesto general en vez del reducido y la razón es precisamente esta. Lo que la Ley dice es que hay que tener en cuenta la fecha de facturación o de refacturación en este caso y no el periodo en el que se realizó el consumo. Una complicación más para entender la factura de la luz.
El futuro del IVA de la luz: ¿Hasta cuándo será del 10%?
En cualquier caso, además lo que se espera es que de aquí a fin de año los precios se mantengan siempre por encima de los 45 euros MWh de media mensual. Al menos eso es lo que apuntan los mercados de futuros, que también se pueden equivocar, pero es la tendencia. Por esta razón, se espera que no haya más cambios de IVA hasta el 1 de enero. Seguirá en el 10%. A partir de esa fecha lo que también dice la ley es que ya se volverá a ese IVA del 21%. Entonces seguro que vuelve a surgir el debate de si un servicio tan básico y necesario como es la electricidad debe de tener un impuesto reducido o si, por lo contrario, debería ser el más alto. Así, lo único que está claro es que volverá a dar que hablar próximamente.