Blog

Los riesgos de la factura de la luz en verano

Los riesgos de la factura de la luz en verano - Antena 3 TV Noticias Fin de semana (11 de agosto de 2024).

Los riesgos de la factura de la luz en verano

Aire acondicionado más que ventilador y frigorífico para combatir las altas temperaturas y si a eso se le suma la ligera tendencia al alza del precio de la electricidad, ahí están algunos de los principales riesgos de la factura de la luz en verano.

Ni el calor ni el precio de la luz dan tregua. Sube ligeramente, aunque sigue siendo más bajo que en años anteriores. En junio y julio de 2024, lo que cuesta la electricidad ha mostrado una tendencia al alza comparado con los mínimos históricos de abril, aunque sigue por debajo de los valores  de los años 2022 y 2023. Y además las olas de calor disparan el consumo por el uso intensivo, de entre otros, el aire acondicionado y los ventiladores. Por eso, hay que estar muy atentos porque la diferencia entre ambos puede suponer cientos de euros al mes.

Sobrellevar las altas temperaturas no resulta siempre fácil. El aire acondicionado y el ventilador se convierten en los principales aliados. Se pueden usar de forma indistinta o simultánea, en unas habitaciones el primero y en otras el segundo, o mejor aún todos a la vez. Eso sí, hay que tener en cuenta que tirar del aire acondicionado incrementa notablemente la factura de la luz. Por eso, es importante poner en marcha estrategias de consumo. Pueden ser de gran ayuda para pagar menos. Algunas son de lo más sencillas como ha recordado Jorge Morales de Labra en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

Trucos y consejos para reducir el recibo de la luz en verano

El principal es ponerlo solo cuando se esté en casa. Mejor apagarlo, aunque solo se vaya a bajar a comprar el pan y no se esté fuera ni cinco minutos. No tiene ningún sentido usarlo para enfriar los muebles. Tampoco es necesario conectarlo mientras se está durmiendo y así se empiezan a reducir los momentos de consumo. Lo mejor es hacerlo en las horas centrales del día mejor que por la noche para aprovechar los bajos precios de la luz. Eso sí, siempre que se tenga una tarifa variable. Si, por el contrario, se tiene fija da exactamente igual, se pagará lo mismo. Casi siempre de más.

Trucos ahorrar aire acondicionado

Los riesgos de la factura de la luz en verano – Antena 3 TV Noticias Fin de semana (11 de agosto de 2024).

 

Las tarifas variables son mucho más baratas. Tienen horas con los precios muy, pero que muy bajos y otras más elevadas en las que hay que tratar de evitar el consumo. Normalmente entre las 8 y las 10 de la noche.

Además, hay que tener en cuenta a la nevera. El frigorífico es el electrodoméstico que más consume y seguir algunos trucos que pueden ayudar y mucho a ahorrar. Por ejemplo, que tenga una ventilación adecuada por detrás para que se pueda disipar el calor que produce. Importante también la temperatura, 4ºC o 5ºC es lo ideal. Tampoco hay que olvidar tener cuidado de no estar abriendo y cerrando las puertas todo el día o de meter alimentos calientes en su interior. Sobre todo, porque así lo único que se consigue es incrementar el gasto. Hay muchos más consejos para minimizar su impacto en las facturas.

Trucos ahorrar frigorífico

Los riesgos de la factura de la luz en verano – Antena 3 TV Noticias Fin de semana (11 de agosto de 2024).

Previsión del precio de la luz en los próximos meses

En los últimos meses se ha gastado menos. Las facturas han sido menores. En abril se tuvo el precio mínimo más bajo de toda la historia en España. Sin embargo, la previsión y lo que apunta el mercado de futuros es que el coste de la electricidad seguirá aumentando en lo que queda de año. Y eso que ya se está por encima de los niveles de la media histórica. Es decir, 45 euros por MWh. En julio ya se pagó la electricidad a más de 72 euros. 4 veces más de lo que se pagó en primavera. De nuevo, toca proteger el bolsillo ante su inminente subida y todos estos trucos pueden ser de gran ayuda.

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.