Blog

Ahorrar en calefacción: dos medidas infalibles

Ahorrar en calefacción: dos medidas infalibles

Ahorrar en calefacción: dos medidas infalibles

Ahorrar en calefacción es posible con dos medidas clave: mejorar el aislamiento del hogar con burletes en puertas y ventanas y utilizar un termostato inteligente para controlar la temperatura. Tan sencillo como eso.

Interesante. Desde hace ya algún tiempo la eficiencia energética está en boca de todos, y no es para menos. Casi un 40% de los españoles se ha planteado en más de una ocasión tomar medidas para reducir el consumo energético. Sin embargo, hay algo más importante porque el 26% ya ha explorado y buscado opciones de financiación para llevarlas a cabo. Con la crisis energética y los altos precios, especialmente del gas y de la electricidad, tras la invasión de Ucrania más del 77% considera que el ahorro de energía es un factor crucial en las decisiones del hogar y en los presupuestos familiares. Pero ¿qué se puede hacer ahora de forma inmediata para minimizar el gasto en calefacción durante este invierno?

Mejorar el aislamiento del hogar

También es interesante observar cómo medidas tan sencillas y antiguas como aumentar el grosor de los muros vuelve a ser relevante en la actualidad. Desde antes de la Edad Media ya se sabía que utilizar paredes gruesas es una forma eficiente de mantener el calor. Sin embargo, las tendencias de construcción en España han ido por otro lado. Sobre todo, en los últimos 30 años y eso que tampoco era mucho más caro hacerlo así. Ahora con el auge de las casas pasivas, se vuelve a ver un retorno a esta práctica.

Por supuesto, que no todo el mundo puede permitirse construir una casa nueva o reformar la suya. Por eso, hay que adoptar otro tipo de medidas. Una solución sencilla y efectiva es colocar burletes. Estas tiras de caucho se colocan alrededor de las ventanas y puertas para evitar que entre el aire frío. Son fáciles de instalar, económicos y pueden generar un ahorro significativo en calefacción. De hecho, este pequeño ajuste puede reducir las fugas de calor, manteniendo la temperatura interior estable sin que la calefacción tenga que trabajar el doble.

 

Con dos medidas tan simples como mejorar el aislamiento con burletes y controlar la temperatura con un buen termostato, sin duda, se notará un ahorro considerable en la factura de la calefacción hasta que llegue la primavera.

Instala un termostato inteligente

Todavía hay otra cosa que se puede hacer y más ahora que se acercan las ofertas del Black Friday y con los regalos de Navidad a la vuelta de la esquina. Existe una inversión o encargo a los Reyes Magos que realmente vale la pena: termostato nuevo y digital. Controlar la temperatura de forma eficiente es clave para ahorrar en la factura de la calefacción. Ya se sabe… lo ideal para un hogar son de 21ºC.  Suficiente para mantener el confort sin sobrecalentar el ambiente. De hecho, en edificios públicos y comercios, se recomiendan 19ºC para reducir el consumo energético. Sin embargo, es posible que a esa temperatura la mayoría de las personas pasen frío.

Ahorrar en calefacción: dos medidas infalibles - La hora de La1 de TVE (21 de octubre de 2024).

Ahorrar en calefacción: dos medidas infalibles – La hora de La1 de TVE (21 de octubre de 2024).

Así, un termostato digital, especialmente uno controlable desde el móvil, no solo permite ajustar la temperatura con precisión, sino que se evita el desperdicio de energía cuando no estás en casa. Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez el mito de que lo mejor es dejar conectada la calefacción todo el día a una temperatura constante. Pues es totalmente falso. Encender la calefacción solo cuando estás en casa es la opción más eficiente y ahorrativa. Nunca hay que gastar dinero en calentar los muebles de un hogar vacío. Por eso hay que evitar tenerla puesta todo el día pensando que reiniciar la caldera es más caro.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.