Blog

Alternativas variables a la nueva tarifa oficial

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Llegan cambios al PVPC. Pasará a ser híbrida, pero seguirá habiendo alternativas variables a la nueva tarifa oficial para que los consumidores puedan seguir aprovechándose de los bajos precios en el mercado mayorista.

La luz trae de cabeza a miles de familias. Siempre mirando el precio en las apps del móvil y, sobre todo, el importe final de las facturas. También aprovechando las horas valle para tratar de poco a poco ir ahorrando algo en el recibo y evitando las puntas. Ahora la cosa está cambiando. A diferencia de otras ocasiones la tendencia no está clara. Sube para luego volver a bajar. Incluso, a veces, en el mismo día. Estos altibajos se deben fundamentalmente a dos factores. El primero es la mayor aportación de las renovables al mix eléctrico. Sol y viento que son las fuentes más baratas y en segundo lugar a las temperaturas. Tan suaves y agradables que no hace falta ni poner la calefacción ni el aire acondicionado. Importante porque afecta de forma directa a todas aquellas personas que tienen contratada una tarifa variable.

Alternativas variables a la nueva tarifa oficial
Alternativas variables a la nueva tarifa oficial – En jake de EiTB (12 de abril de 2023).

Acostumbrados a los precios de la energía más altos de la historia puede sonar a broma, pero es algo que puede pasar… de repente, y sin previo aviso, luz casi gratis durante horas. ¿Quién puede aprovecharlas?

No afecta a todo el mundo. Aproximadamente al 40% de la población, pero sí a casi todas las empresas. Lo normal es que tengan contratada la tarifa oficial que es la más conocida, aunque hay otras fórmulas similares en el mercado libre como la Cristalina de Próxima Energía. Así, el PVPC es la modalidad variable por excelencia y la más conocida de todas. El precio que se va a pagar por la energía consumida depende de la subasta diaria. Es decir, que hasta la víspera es imposible saber lo que se va a pagar. Eso sí, tiene una ventaja. Vuelve a ser la más barata. Lo ha sido en 14 de los últimos 15 años y ahora también mejora a cualquier oferta fija. De media diaria y, especialmente, en las horas centrales del día en las que puede llegar a ser casi gratis por la gran aportación fotovoltaica y eólica.

Alternativas variables a la nueva tarifa oficial
Alternativas variables a la nueva tarifa oficial – En jake de EiTB (12 de abril de 2023).

La idea de cambiar la oficial o PVPC y convertirla en una tarifa híbrida puede estar bien, aunque justo ahora no es el mejor momento para hacerlo. Eso sí, con tres modalidades, dificultará la elección de la que es mejor.

También porque hay menos consumo. Mejor precio para todas aquellos que sepan aprovechar el momento. Carpe diem, al menos hasta el 31 de diciembre porque cuando llegue el 2024 la tarifa oficial va a dejar de ser variable. Pasará a ser híbrida. Más estabilidad para el consumidor frente a posibles fluctuaciones en el mercado mayorista, pero también menos oportunidades para disfrutar de los buenos precios en determinados momentos del día. En definitiva, subirá y dejará de ser tan competitiva. Continuará teniendo un componente que dependa de la subasta y otro fijo. La forma de calcularlo se publicará en las próximas semanas en el BOE. Eso sí, como ha recordado Jorge Morales de Labra en el programa En jake de EiTB eso no quiere decir que deje de haber esta modalidad. Seguirá comercializándose en Próxima Energía.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?