[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]
Más restricciones a los vehículos de combustión en un par de años y, además, en poco más de una década estará prohibido fabricarlos y venderlos. Así es la relación entre la norma Euro 7, 2035 y coche eléctrico. Presente y mucho futuro.
No es nuevo. Para nada, pero recientemente la Unión Europea ha aprobado una normativa que prohíbe la fabricación y venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Sonaba desde hace tiempo y ya ha quedado confirmado. Fecha que parece muy lejana y, sin embargo, son solo 12 años. De media, el tiempo que la mayoría de las personas compraron su último automóvil. Es decir, a la vuelta de la esquina. Ahí no queda la cosa porque hay más, aunque la noticia no ha hecho tanto ruido. El pasado otoño las autoridades comunitarias fueron un poco más allá con la denominada Euro 7 que entrará en vigor una década antes, en 2025. Incrementa notablemente las restricciones impuestas a las emisiones de los motores térmicos. De hecho, pretende reducirlas en un 50% para los de diésel y para los de gasolina algo menos, 40%.
No solo limita el CO2 que debe salir por el tubo de escape. También afecta a las partículas que se desprenden durante el funcionamiento de las pastillas de frenos o de los neumáticos. Además, aporta otra novedad importante, se tendrán en cuenta los niveles a lo largo de toda la vida útil del vehículo y no solo en el momento de la adquisición. Todavía se puede complicar aún más la circulación. Todo porque se está estudiando la posibilidad de limitar la generación de otros gases que hasta ahora no se tenían en cuenta como metano CH4, óxido de nitrógeno NO2 y amoniaco NH3. Más complicaciones a las que la industria debe dar soluciones como catalizadores SCR y filtros de partículas o buscar nuevas alternativas más sostenibles.
La nueva Euro 7 sustituye a la antigua Euro 6 y entrará en vigor a finales de 2025. Plantea una reducción más drástica de las emisiones contaminantes para los motores de combustión, especialmente en vehículos diésel.
Por este y otros muchos motivos, no es ningún secreto que la alternativa por la que apuesta todo el mundo es el coche eléctrico. Sin embargo, hay quien tiene dudas de que la tecnología esté ya lo suficientemente desarrollada como para prestar el mismo servicio y en iguales condiciones que los coches de combustión. Falta mucha información porque a estas alturas todavía los hay que ponen en entredicho hasta que contaminen menos. Sí, temen que entre las emisiones que genera la producción de la electricidad que hará falta para abastecer a los vehículos y los residuos generados por las baterías… ¡el nivel de contaminación sea todavía mayor! Pero eso es solo porque no han echado las cuentas. No es que se esté vendiendo ninguna moto ni nada parecido.
Hoy es una alternativa real y tampoco deben ser tenidas en cuenta las llamadas teorías de la conspiración. Muchos habrán oído, y desde hace ya mucho tiempo, que en algún lugar del mundo alguien ha inventado un motor que funciona con agua, piña colada u otros productos no contaminantes. Hay casos muy sonados, pero merecen otra explicación. Motores más baratos, eficientes y a la vez menos contaminantes que por los propios intereses de las compañías energéticas, y en especial las petroleras, se ha impedido que se desarrollen. Verdad o mentira estas historias vienen circulando desde que el coche tiene cuatro ruedas y no son tirados por caballos. Hay datos que lo desmienten y que confirman el gran crecimiento del eléctrico. Por ejemplo, el pasado año se matricularon en España un total de 46.693 turismos eléctricos lo que representa un incremento del 136% respecto a 2021. Presente y mucho futuro.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]