Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor?

La idea de cambiar la oficial o PVPC y convertirla en una tarifa híbrida puede estar bien, aunque justo ahora no es el mejor momento para hacerlo. Eso sí, con tres modalidades, dificultará la elección de la que es mejor para el consumidor.
Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

La idea de cambiar la oficial o PVPC y convertirla en una tarifa híbrida puede estar bien, aunque justo ahora no es el mejor momento para hacerlo. Eso sí, con tres modalidades, dificultará la elección de la que es mejor para el consumidor.

Está claro. Hasta ahora solo había dos tipos de tarifas. Por un lado, están las variables, entre las que se encuentra la oficial, que son aquellas en las que el precio de la luz depende directamente del mercado mayorísta. Diferente para cada hora y todos los días del año. Luego ya están las de precio fijo. Mayor estabilidad, pero en la mayoría de los casos más caras. Así, lo reflejan los datos. Desde hace más de 10 años han sido la opción más económica, salvo los últimos 18 meses. Y vuelven a serlo. El punto de inflexión lo marca octubre y noviembre, aunque puede haber alguna excepción. Además, la tendencia es que sigan bajando de forma significativa.

Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor?
Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor? – El programa de Ana Rosa (29 de marzo de 2023).

España es el único país de Europa en el que el PVPC está directamente vinculado al mercado mayorista. No sucede nada parecido en ningún otro lugar del continente que lo que cueste la luz mañana no se sepa hasta hoy.

Las cifras también son evidentes. El 70% de los consumidores la tienen fija. El porcentaje subió mucho durante la crisis energética, pero en los últimos meses vuelve a ir en descenso. La opción favorita de los consumidores por su estabilidad, aunque ahora mismo los precios son superiores a los del mercado. Sin embargo, hay 9 millones de consumidores que están en las primeras. De todas las opciones variables disponibles, la PVPC es la más conocida. Hay más como la Cristalina de Próxima Energía. Lo que sucede en estos momentos es que la tarifa oficial va a cambiar y no va a haber quien la reconozca. Se convertirá en una cosa extraña. Híbrida, más estable, pero no del todo. Será algo especial con una parte fija y otra variable.

cambio tarifa oficial
Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor? – El programa de Ana Rosa (29 de marzo de 2023).

Por tanto, hará más difícil elegir en el futuro la mejor opción. Si ya era complicado con solo dos modalidades de contratación… ¡el lío será aún mayor! Curioso, porque antes era muy difícil encontrar opciones que dependieran del mercado. Eran las grandes despreciadas, pero la cosa ha cambiado. Tanto, que algunas de las grandes compañías del sector se han dado cuenta de esto y ya las están anunciado en televisión. Nunca había pasado esto. Costaba y mucho encontrarlas. Tan solo se comercializada con la oficial y otras de algunas pequeñas compañías. Primera vez en la historia que sucede. De despreciadas a alabadas y es que, en realidad, no son ninguna tontería. Estas campañas dan algunas pistas.

Ya se puede anticipar que durante el pasado mes de marzo las tarifas variables han batido a todos los contratos a precio fijo, pero la excepción ibérica seguirá ahí, al menos hasta diciembre como seguro por si la tendencia cambia.

tarifa híbrida
Fija, variable y ahora tarifa híbrida: ¿cuál será mejor? – El programa de Ana Rosa (29 de marzo de 2023).

Sin embargo, la mayor promoción se la siguen llevando las fijas. Sencillamente porque son las que les dan mayores beneficios y más si la tendencia continúa siendo a la baja. Pues a todo esto hay que sumarle una nueva modalidad en cuanto se apruebe el cambio de la tarifa oficial. Una intermedia entre ambas y aún hay que esperar como evoluciona el mercado para ver cuál es la mejor, la más económica. Puede pasar aún de todo. Hay infinidad de factores que influyen y, por este motivo se ha aprobado la ampliación de la excepción ibérica. Por ejemplo, China está empezando a comprar más gas. Recupera demanda y eso tiene como consecuencia que si es demasiado tendrá que recurrir a los mismos mercados en los que compra la Unión Europea.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

desescalada recibo luz

La desescalada del recibo de la luz

La desescalada o descenso del recibo de la luz se ha iniciado mucho antes incluso de que se oyera hablar de coronavirus, aunque éste lo haya acelerado. De hecho, el precio de la electricidad lleva bajando desde hace más de un año.
La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania

La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania

Consecuencias en los mercados financieros, pero también por la escala de precios que hace temer una subida de los tipos de interés …  La triple preocupación económica de la guerra de Ucrania.