Más allá de la activación: el papel de las distribuidoras en el autoconsumo

Dificultades a la hora de activarlo, pero el papel de las distribuidoras en el autoconsumo va más allá. También problemas de lectura, medición y facturación de los excedentes para después descontarlo de los recibos de los consumidores.
Más allá de la activación: el papel del distribuidor en el autoconsumo

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Dificultades a la hora de activarlo, pero el papel de las distribuidoras en el autoconsumo va más allá. También problemas de lectura, medición y facturación de los excedentes para después descontarlo de los recibos de los consumidores.

Más allá de la activación: el papel del distribuidor en el autoconsumo
Más allá de la activación: el papel de las distribuidoras en el autoconsumo – III Cumbre UNEF sobre autoconsumo y comunidades energéticas (8 de junio de 2023).

No hay duda, el autoconsumo ha venido para quedarse. Cada vez son más las instalaciones que se están llevando a cabo y no hay más que echar un vistazo a las cifras de su crecimiento en España para darse cuenta. Aún lejos de otros países de la Unión Europea, pero el incremento es importante. Tanto como el papel del distribuidor a la hora de ponerlo en marcha. Las cifras están ahí, pero el camino no es tan sencillo como parece. Prácticamente todos los instaladores se han encontrado con dificultades a la hora de activarlo también en casos de autoconsumo individual. Sin ir más lejos en zonas no urbanas, incluso con menos de 15 kW, es muy complicada la tramitación del acceso y conexión cuando debería ser fácil y, sobre todo, rápido y ágil. Así, el papel del distribuidor merece una profunda reflexión.

Cumbre UNEF autoconsumo
Más allá de la activación: el papel papel de las distribuidoras en el autoconsumo – III Cumbre UNEF sobre autoconsumo y comunidades energéticas (8 de junio de 2023).

Por tanto, como ha explicado Jorge Morales de Labra en la III Cumbre sobre autoconsumo organizada por UNEF, no hay que confiarse de que las cosas estén yendo bien. Avanza porque los instaladores se han ido buscando la vida. Han ido un poco de free riders y han encontrado formas de entrar al sistema eléctrico por la puerta de atrás, por así decirlo. La que le han dejado las propias distribuidoras. Sin embargo, al hacerlo de este modo, los problemas no terminan con el proceso de activación. Ese es solo el primer paso. No hay duda de que se trata de un concepto muy técnico, pero… básicamente lo que quiere decir es que ya se ha asociado la instalación a un punto de suministro determinado. También que, de este modo, se pueden medir los excedentes que se generan para luego facturar al cliente descontándoselo de las facturas.

Más allá de la activación: el papel del distribuidor en el autoconsumo
Más allá de la activación: el papel de las distribuidoras en el autoconsumo – III Cumbre UNEF sobre autoconsumo y comunidades energéticas (8 de junio de 2023).

Sencillo, ¿verdad? Lo que sucede luego es que esa facturación es realmente problemática, pero no igual en todas las distribuidoras. Hay zonas con una mayor probabilidad de que surjan complicaciones que en otras. Los datos que maneja Próxima Energía de sus propios clientes lo confirman, donde más de la mitad tienen autoconsumo. Algo que no es habitual, pero que afecta a la relación de la compañía con sus usuarios y puede ser un reflejo de lo que, en mayor o menor medida, sucede en otras comercializadoras. Exactamente hay 8 veces más incidencias en el área o ámbito geográfico de actividad de unas distribuidoras respecto a otras. Y eso solo en lo que se refiere a incidencias de medida. Es decir, que tienen que ver con la lectura de los contadores de las instalaciones fotovoltaicas domésticas.

Estadísticamente es tanta la probabilidad de reclamación de una factura por errores de medición y lectura en una de las distribuidoras que supera el 20% a lo largo de un año. En solo 12 meses.

Hay más… en otras, cerca del 5% de las facturas son rechazadas por el sistema informático por este mismo motivo, problemas en la lectura. Por el contrario, existen zonas y distribuidores en los que el porcentaje se reduce hasta el 0,7%. Mucho más razonable. Está claro. Importante, hay que tener mucho cuidado con todo lo que pasa después de la activación. De nada sirve poner en marcha el autoconsumo si luego no se puede facturar. Además, es algo que luego genera muchos contratiempos a las comercializadoras. A quienes el cliente final va a ir directamente a quejarse y con razón. Algunos incluso se sienten estafados porque, por si no fuera bastante con esperar 6 meses para activarlo, cuando ya está hecho no se le pagan los excedentes. Es así porque no se les pueden descontar de los recibos si antes la distribuidora no facilita los datos del contador.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Inflación, medias, medianas y modas

Inflación, medias, medianas y modas

No es lo mismo lo que sube de media un producto que luego lo que aumenta en cada establecimiento. Inflación, medias, medianas y modas, el problema de la estadística en los incrementos de precios.
Formación profesional en renovables

Formación profesional en renovables (y también ciudadana)

Desafío para el que está preparada la ciudadanía y oportunidad para llegar a convertirse en potencia energética. Sin embargo, falta personal cualificado y, sobre todo, formación profesional en renovables.