27ºC en verano y 19ºC en invierno, subvención a combustibles, rebaja de impuestos en la luz, gratuidad de transportes, fomento del teletrabajo… Eso en España, pero ¿cuáles son las medidas de ahorro energético en Alemania?
La cosa pinta mal y no solo con los precios de la energía. La inflación sigue disparada. El dato ya confirmado del 10,8% es preocupante. Eso sí, ahora aparentemente empiezan a darse algunas señales de alivio. No demasiadas, pero algo es algo. Respiro al fin y al cabo en una situación que ya es desde hace tiempo asfixiante. Aun así, es necesario tomar medidas. Por eso en España se han puesto algunas de ahorro energético, pero en Alemania han ido un paso más allá. Llamativo que hayan anunciado una subida de más de 2 céntimos/kWh hasta 2024. Y es que el precio es sin duda uno de los mayores incentivos para la eficiencia. Esa cifra, por baja que parezca, encarecerá sus facturas en 500 euros anuales para una familia media. Sin embargo, no es la única iniciativa que se ha puesto en marcha recientemente en el continente.
Curioso lo de Alemania porque primero se propuso una rebaja de impuestos que no llegó a ser secundada y ahora apuesta por todo lo contrario. Recargo que deberán afrontar directamente los consumidores y empresas. Importante ya que además no se va a tardar mucho en poner en marcha. Los proveedores de gas lo van a exigir a partir del otoño y eso está ya a la vuelta de la esquina. Por tanto, millones de alemanes van a tener que empezar a contar con un presupuesto adicional para calentar sus casas en invierno. Cientos de euros al año dependiendo del consumo que se suman a los precios más altos de la historia. Por cierto, allí uno de cada dos hogares utiliza gas para alimentar la calefacción. De este modo más que una molestia casi se convierte en un impedimento para encender las calderas.
“Una molestia y un gran inconveniente para los ciudadanos. No se trata de hacer política ni es una cosa de partidos. Simplemente es afrontar el serio problema que se tiene con la reducción de las importaciones de Rusia”. Robert Habeck.
Más caro aún. Eso sí, lo que pone encima de la mesa la medida es cuánto están dispuestos a hacer los ciudadanos para aliviar la crisis energética. Ya hay respuesta… Una encuesta reciente realizada en Alemania pregunta a la población esto mismo y la respuesta es clara. El 40% de los encuestados está de acuerdo en que algo más hay que hacer. No es suficiente con las que ya se han puesto en marcha. Se necesita más. No basta con los cheques directos a las familias para que las más desfavorecidas puedan pagar los recibos. El problema viene cuando piensan en el modo en el que van a poder calentar las casas este invierno. Por cierto, la previsión es que sea igual o más frío que el del año pasado y eso que ya fue terrible. Por tanto, se necesitará la calefacción con más intensidad aún. También en toda Europa.
No es el único país. También habrá subidas en Reino Unido, pero habrá que esperar. Aunque tengan la inflación tan disparada o más que en España, las medidas las pondrá en marcha el siguiente en mudarse al 10 de Downing Street. Más temprano que tarde todos los países van a aplicar sus propias iniciativas y propuestas. Holanda también las anuncia, pero no las concreta. Mientras en Italia, ya hablan de cheques de hasta 300 euros para algunas familias y todo en medio de una campaña electoral que estará determinada por el impacto de la energía en la Economía. Como ha recordado Jorge Morales de Labra en Hoy por Hoy de Cadena SER, la subida en las facturas electricidad, gas y otros combustibles tiene un gran efecto en la inflación. Además de en la cesta de la compra de productos básicos y eso es lo que preocupa a los Gobiernos.