Blog

Paneles solares y bono social, ¿son compatibles?

Ayuda y descuento en la factura de la luz y todavía se puede reducir más la venta de los excedentes. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Tiene limitaciones. Paneles solares y bono social, ¿son compatibles?

Sol para abaratar el precio de la luz y, también, un importante descuento en la factura para las horas en las que no se produce energía. No es lo más habitual, pero hay algunos casos. Pasa a veces. Además, aunque puede parecer la situación perfecta no lo es tanto. Tiene sus pros y sus contras. El bono social supone un descuento en la factura eléctrica de hasta el 60%. Hasta ahí todo bien. Incluso, en algunos casos puede llegar a ser de hasta el 100%. Esta es la esencia sin necesidad de entrar en muchos detalles o polémicas sobre quien lo puede solicitar o los requisitos que hay que cumplir. De este modo, cuando se tiene una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede venir muy bien. Electricidad casi gratis por las noches. Justo en el momento en el que no generan energía y, además, es más cara.

Paneles solares y bono social, ¿son compatibles?
Paneles solares y bono social, ¿son compatibles? – La mañana de Andalucía de Canal Sur radio (3 de mayo de 2023).

Sin embargo, a los beneficiarios del bono social que tienen paneles solares también les genera un problema. El mismo descuento que obtienen en la factura también se aplica a los excedentes. Se valoran como mínimo un 60% menos. No es tan complicado. De este modo, si los excedentes generados tienen un valor de 20 euros a precios de mercado se descuenta un 60%. Es decir, tan solo se reducirán en la factura algo más de 8 euros del importe total. Gran inconveniente para todos aquellos a los que les sobra un montón de energía y la vierten a la red. Menor ahorro, pero además hay otra dificultad añadida.

Paneles solares y bono social, ¿son compatibles?
Paneles solares y bono social, ¿son compatibles? – La mañana de Andalucía de Canal Sur radio (3 de mayo de 2023).

Si se tiene el bono social obligatoriamente hay que tener contratada la tarifa oficial o PVPC y eso tiene dos implicaciones. Ahora mismo se pueden aprovechar de la bajada del precio de la luz… ¡Buenas noticias! pero provoca otro gran inconveniente. El descuento por la venta de los excedentes nunca puede ser superior al coste de la energía consumida. Por tanto, si en los momentos de baja producción se gastan 20 euros de electricidad como máximo el valor de máximo que pueden alcanzar es también de 20 euros. Ni uno más ni uno menos. Nunca puede ser superior. Sí, como suena. El resto directamente se pierde. Sin duda, un gran inconveniente que afecta a la rentabilidad y amplía los tiempos de amortización de la instalación, especialmente si sobra mucha cantidad de energía. Entonces ahí es cuando aparecen otras comercializadoras del mercado libre como Próxima Energía.

Existen otras opciones en el mercado libre que permiten guardar los excedentes en baterías virtuales para poder obtener la máxima rentabilidad y utilizarlos en invierno cuando la generación es menor.

Por tanto, no es que sea incompatible el bono social con los paneles solares, pero hay que hacer muy bien los cálculos. Cada caso es diferente. No es lo mismo tener solo un par de paneles en el tejado que tenerlo totalmente lleno y generar un montón de excedentes. Si apenas sobra energía no hay ningún problema, pero si hay muchos… normalmente no interesa tanto. En este segundo caso lo mejor sería buscar otra compañía que los valore mejor y renunciar a la ayuda para hacer frente a la factura de la luz. En cualquier caso, siempre hay que estudiarlo y tener en cuenta que la clave de la rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico está en el correcto dimensionamiento de la instalación.

Últimos artículos

Análisis del precio de la calefacción para el invierno 2024, destacando las diferencias entre gas y electricidad, y cómo las bombas de calor un año más son el sistema que permite un mayor ahorro energético.
Ahorrar en calefacción es posible con dos medidas clave: mejorar el aislamiento del hogar con burletes en puertas y ventanas y utilizar un termostato inteligente para controlar la temperatura. Tan sencillo como eso.
¿Cuántas veces te han llamado últimamente para ofrecer ofertas telefónicas en tarifas de la luz? Aprende a evitar engaños y encuentra las mejores opciones online sin caer en trampas.