¿Qué tarifa de la luz conviene más para poner el aire acondicionado?
¿Cuándo se utiliza más el aire acondicionado? ¿A mediodía y por la tarde o a partir de las 10 de la noche? La respuesta es sencilla y es lo que hay que tener en cuenta a la hora de saber cuál es la tarifa de luz que más conviene para poner el aire acondicionado.
Sube el precio de la luz en cuanto empiezan a subir los termómetros. Ha tardado en llegar, pero no falla nunca. Y más que se van a disparar porque lo fuerte empieza ahora y ya se sabe… los electrodomésticos que más consumen siempre son los que producen calor, ya sea un radiador en invierno o el horno para cocinar, y los que generan frío como el frigorífico o, peor aún, el aire acondicionado en verano. Sin duda, son los que necesitan una mayor cantidad de energía para poder cumplir con su función… No pasa lo mismo con el ventilador, que apenas tiene consumo porque no enfría. Tan solo mejora la sensación térmica. Eso sí, alternarlo puede ser una buena receta contra el calor. Sin embargo, antes incluso de encender los equipos de climatización lo primero que hay que saber es la tarifa de luz que se tiene contratada.
¿Qué tarifa de la luz conviene más para poner el aire acondicionado? – 120 minutos de Telemadrid (18 de julio de 2024).
La mejor tarifa de luz para poner el aire acondicionado: variable
Fundamental conocer lo que se tiene contratado porque si no de nada sirven todos los trucos y consejos que se pueda poner en marcha para ahorrar energía y, por tanto, en los recibos. Normalmente hay solo dos opciones. Las tarifas de luz variables son aquellas en las que la energía cuesta diferente en función de la hora en la que se realiza el consumo. No cuesta lo mismo a las 2 de la mañana, a las 2 de la tarde y mucho menos a las 10 de la noche. Tanto es así, que lo raro es que haya dos horas a lo largo del día con el mismo precio.
En cualquier caso, antes las más baratas eran siempre de madrugada, pero ahora hay tanta energía solar a mediodía que se ha dado la vuelta a la situación por completo. Por tanto, para conseguir el máximo ahorro, si uno tiene una tarifa de luz variable lo que nunca hay que hacer es poner el aire acondicionado a las 9 o las 10 de la noche. Ese es el principal error. No, a esa hora la casa tiene que estar ya fría. Lo mejor es hacerlo a mediodía porque el precio entre las 2 y las 6 de la tarde… cuesta casi la mitad que por la noche.
¿Qué tarifa de la luz conviene más para poner el aire acondicionado? – 120 minutos de Telemadrid (18 de julio de 2024).
La peor tarifa de la luz para poner el aire acondicionado: a precio fijo
Ahora bien, si por el contrario se tiene a precio fijo, la cosa cambia. El motivo es que siempre se pagará lo mismo. Es decir, el precio que se haya pactado con la compañía eléctrica que en la mayoría de las horas del día es más caro. Bastante más. Por ejemplo, si con una tarifa variable usar el aire acondicionado entre las 2 y las 7 de la tarde cuesta 12 céntimos por kWh y a las 10 de la noche 24, con una a precio fijo siempre se pagará en torno a 16. Eso en el mejor de los casos porque puede ser incluso más. Solo sale más rentable a partir de las 9 o las 10 de la noche que es justo el momento en el que hay que normalmente se suele dejar de utilizarlo. Por este motivo, la mejor tarifa de luz para la climatización es variable.