Blog

Consumo, ventiladores y sensación térmica

Consumo prácticamente inapreciable. Menos de un euro al mes, pero hay que tener en cuenta que no enfría el aire. Tan solo mejora la sensación térmica que es muy diferente. Entonces, ¿ventiladores o aire acondicionado?

Consumo, ventiladores y sensación térmica
Consumo, ventiladores y sensación térmica – La hora de La1 de TVE (20 de junio de 2023).

Las olas de calor lo ponen difícil para todo lo que tiene que ver con el ahorro y la factura de la luz. Por eso, en algunos lugares de España todavía se siguen poniendo hoy medidas de eficiencia que se llevan utilizando desde hace siglos. Por ejemplo, cerrar las persianas bien las persianas para aumentar el aislamiento; colocar recipientes con agua mejorar la humedad; los patios llenos de plantas y también regarlos cuando se pone el sol; crear corrientes de forma natural; beber mucha agua, comidas ligeras… De hecho, hasta las casas en el Sur se encalan de blanco por este mismo motivo. Toda ayuda es poca si de lo que se trata es de no tener sofocos. Y es que el aire acondicionado no ha estado siempre y estos trucos en zonas calurosas son tremendamente útiles. Sin embargo, a veces no es suficiente y es necesario conectarlo.

Aunque da la sensación de formar ser imprescindible del equipamiento de un hogar, según el último Barómetro de la Vivienda y el Alquiler del CIS, menos del 40% de los hogares disponen de aire acondicionado. Es decir, 1 de cada 3.

Por este motivo, lo más importante aprender a usarlo correctamente. Hay muchos consejos para mejorar su rendimiento. Algunos son una adaptación de los anteriores, pero hay uno que este año no falla. Tener una tarifa variable como la Cristalina de Próxima Energía para aprovechar la mayor producción solar y sus bajos precios en las horas centrales del día. Precisamente las de más calor, pero antes de coger el mando a distancia y encenderlo hay que tener en cuenta otra cosa. Seguro que los que no lo tengan aún instalado en casa cuentan con al menos algún tipo de ventilador. Tiene grandes ventajas porque si se comparan ambos sistemas la verdad es que no tienen nada que ver. Sobre todo, si de lo que se habla es de consumo eléctrico. El coste de este último es ridículo. Casi nada. Menos de 10 veces con respecto al aire acondicionado.

sensación térmica
Consumo, ventiladores y sensación térmica – La hora de La1 de TVE (20 de junio de 2023).

El coste de un ventilador en funcionamiento durante las horas de más calor apenas llega a un euro al mes. Muy inferior al del aire acondicionado, que con una tarifa adecuada y usado de forma responsable puede superar los 12.

Esa cantidad, siempre que se elija una tarifa adecuada y se use razonablemente. Es decir, a 26ºC de forma permanente, solo mientras se permanezca en casa y sin quitarlo y ponerlo todo el tiempo. Todavía hay mucha gente que lo conecta a 19ºC y lo pone y quita cuando siente frío. Eso no funciona y aumenta el consumo. 12 euros al mes frente a los más de 40 del año pasado. Ha bajado mucho. El precio de la luz de ahora, aunque no ha llegado todavía a los valores anteriores a la crisis energética, nada tiene que ver con el del último verano. Fundamental. Sí, el coste del ventilador es muy inferior, pero tiene un gran inconveniente. No enfría ni rebaja la temperatura. Únicamente mejora la sensación térmica. El cuerpo humano al notar una corriente a su alrededor reacciona como si estuviera más fresco, pero es solo aire caliente.

La diferencia de consumo entre el aire acondicionado y el ventilador no tienen nada que ver, pero tampoco son comparables la sensación térmica con rebajar realmente la temperatura ambiente. Conceptos diferentes.

Últimos artículos

Parece que nos estamos animando a cambiar de tarifa de la luz compañía eléctrica, pero hay algo que sigue siendo la asignatura pendiente: entender la factura. ¿Por qué cuesta tanto? O, mejor dicho, ¿por qué lo ponen tan difícil?
La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.