¿Cómo afecta la oferta y la demanda al precio de la luz?
Curioso que si en el precio de la luz, y el mercado eléctrico, afecta la oferta y la demanda, las horas más baratas del día sean en las que hay un mayor consumo. Las centrales del día en las que más se utiliza el aire acondicionado. Oportunidad para las tarifas de luz variables.
¡Vacaciones! Tiempo de disfrutar, descansar y coger fuerzas para todo lo que viene a partir del mes de septiembre, pero ese tiempo de relajación no quiere decir que haya que descuidar los bolsillos. El verano es una época de gasto en viajes, comidas en una terraza y grandes planes de ocio en la playa o en la montaña, pero también de incremento de precios. Alojamientos, billetes de avión, combustible… Todo sube antes de hacer las maletas y también la luz. Sobre todo, cuando llegan las temidas olas de calor y hay que poner el aire acondicionado.
La luz sigue escalando posiciones. Vuelve a subir y se va superando poco a poco cada día. Eso de precio medio diario porque luego dentro de cada día hay un buen número de horas a bajo precio. ¿Sube porque aumenta la utilización con el aire acondicionado o hay algún factor más? Pues… no es solo una cuestión del aumento del consumo, sino que es un poco más complicado. Al tratarse de un mercado liberalizado, como cualquier otro, por supuesto, que afecta la oferta y la demanda y los desequilibrios que se producen en determinados momentos.
¿Cómo afecta la oferta y la demanda al precio de la luz? – Capital de Radio Intereconomía (24 de julio de 2024).
Así, lo que está ocurriendo es que durante este año la oferta ha sido muy buena y barata. Se han batido todos los récords en lo que se refiere a generación eléctrica con renovables. Además, en todas las fuentes empezando por la solar. Cada vez hay más paneles instalados en los tejados y más plantas fotovoltaicas en funcionamiento. También en eólica, aunque el crecimiento es inferior. La buena noticia y la novedad es que está soplando mucho viento. Como es natural, unas veces más y otras menos, pero este año ha sido especialmente bueno. Y la hidroeléctrica tampoco se ha quedado atrás. Ha llovido mucho esta primavera hasta el punto de que los embalses que producen electricidad en las cuencas de los ríos Duero y Sil están bastante llenos. Todas las renovables a pleno rendimiento y se ha dejado notar en las facturas.
Sin embargo, cuando entra en juego la demanda la cosa cambia. Especialmente se deja sentir cuando llegan los días en los que se dispara el consumo del aire acondicionado y es algo que se deja sentir, y de qué manera en el mercado.
Y como el mercado eléctrico es marginalista… pasa lo que pasa. Es decir, que, aunque el 99% de la energía sea renovable y oferte a precio cero si entra en funcionamiento una sola central de gas para poder satisfacer la demanda en una sola de las horas del día… el precio se dispara. Esa central de ciclo combinado marca la retribución de todas las demás. Teniendo esto en cuenta lo que se está viendo es un mercado vivo. Con importantes fluctuaciones y cambios dentro de una misma jornada. Se puede comprobar viendo los precios hora a hora. A mediodía y las primeras horas de la tarde, ya sin apenas consumo industrial, las renovables son capaces por sí mismas de dar respuesta a todas las necesidades. Por el contrario, luego a las 9 o las 10 de la noche se pueden ver precios por encima de los 100 euros por MWh.
Es decir, a lo largo de un día completo hay diferencias muy grandes entre unas horas y otras. Y la única diferencia entre ellas es que entre en funcionamiento alguna central de gas o que con las renovables sea suficiente para satisfacer la demanda.