El engaño al contratar la tarifa de la luz más habitual
No hay duda, cada vez hay más cultura energética. Los altos precios de la electricidad, y también de los carburantes, vivida en los últimos años tras la invasión de Ucrania ha logrado que poco a poco más personas se interesen por el tema. Era una cuestión de necesidad para tratar de reducir sus facturas. Además, tiene su mérito porque no es algo sencillo. La complejidad de los recibos hace que cause rechazo. No hay quien la entienda. A pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo para simplificarla sigue siendo un jeroglífico para muchos. Difícil de saber lo que se está pagando de modo que al final la mayoría solo se queda con un dato. El importe final…
El engaño al contratar la tarifa de la luz más habitual: el descuento
Ya es un comienzo, pero no es suficiente. Falta mucho todavía. Lo peor es que el desconocimiento al final acaba favoreciendo los engaños. Seguro que todo el mundo ha recibido en los últimos días la llamada de un comercial que trata de venderle una tarifa de la luz u otra. ¡Está a la orden del día! Es lo habitual… Sin embargo, el problema es que en la mayoría de las ocasiones están usando estrategias comerciales que se podrían calificar como timo. Es decir, aseguran que van a hacer un descuento del 30%. Suena tentador, pero el problema es que no informan sobre qué nivel de precio lo van a aplicar. Tampoco durante cuánto tiempo. Entonces, si no se tiene ni idea de lo que estás pagando por el precio de la luz, ni de lo que cuesta en el mercado… Al final se termina picando.
Lo normal, y el error, es que la gente contrate la tarifa de la luz una vez en la vida y luego ya se olvida del tema. Nadie se preocupa de ver dónde está más barata y eso que la energía es uno de los mayores gastos dentro de los presupuestos familiares.
Con la gasolina no pasa lo mismo. Todo el mundo sabe si es barata o cara. Se busca y se compara. También sucede con otros muchos productos básicos menos con la electricidad. No se sabe el motivo, pero… Así, si uno va a la frutería a comprar un kilo de naranjas y te dicen que te hacen un 30% de descuento respecto de 8 euros el kilogramo… la mayoría de las personas saben que les están engañando porque por las referencias que tienen saben que es una barbaridad. Del mismo modo, te dicen que te aplican ese mismo descuento sobre 20 euro por kWh. Como casi nadie sabe si es mucho o poco al final se acaba cayendo en la tentación. Sin embargo, lo más curioso es que la mejor tarifa de luz del mercado, que es la variable, nunca la ofrecen en estas llamadas. Interesante señal, ¿verdad?
El engaño al contratar la tarifa de la luz más habitual – Las mañanas de RNE (12 de agosto de 2024).
Los clientes de Próxima Energía que tenían contratada la tarifa Cristalina, que es 100% variable, en primavera han pagado 7. Con lo cual un 20% de descuento sobre un precio de 20 céntimos que al final deja un precio de 16. Más del doble y eso mal negocio.
El otro engaño al contratar la tarifa de la luz: el término fijo
¡Está claro! Sin tener una referencia clara es complicado. Además, lo que se paga en la factura no es solo el precio del kWh. También hay una parte fija que se paga sí o sí. Por eso, hay otras compañías que ofrecen un precio razonable por la energía consumida, de 11 o 12 céntimos, pero lo que pasa es que luego la parte fija del recibo es más del doble de lo oficial. Entonces ahí, la gente lógicamente se empieza a perder más todavía. El precio es bueno, pero se puede llegar a pagar hasta 60 euros al año por cada kW de potencia contratada cuando lo normal es 25. Ese es el engaño. Lo que no se llevan por un lado se lo llevan por el otro. Y de esto no suelen decir nada nuca. Se callan y buscan la confusión del consumidor. Otro engaño más.