Blog

El nuevo lío del IVA de la electricidad

Cuando por fin parece que ya se tiene controlados todos los conceptos que aparecen en la factura va y llega algún nuevo cambio que hace que haya que volver a empezar. El caso más extremo es el que se está viviendo con el IVA. Desde que comenzó la guerra en Ucrania ha cambiado hasta 4 veces de valor y puede que lo haga algunas veces más de aquí a fin de año. Además, existe una gran confusión porque se acordó mantenerlo en el 10% hasta fin de año y, sin embargo, se está cobrando el 21%… ¿Qué es lo que está ocurriendo con el Impuesto sobre el Valor añadido de la electricidad? En realidad, no es tan complicado.

El nuevo lío del IVA de la electricidad
El nuevo lío del IVA de la electricidad – Julia en la onda de Onda Cero (18 de junio de 2024).

Todos los cambios en el IVA de la luz

Por eso, antes de nada, conviene recordar todo lo que ha pasado últimamente con el IVA de la luz. Históricamente siempre ha estado en el 21%. Algo que no ha sido muy discutido y polémico. En muchos países de Europa y del mundo consideran que al menos una parte del recibo, los primeros kWh, que se consideren un consumo mínimo deberían tener un IVA reducido de forma permanente. La razón es que se trata de un bien básico imprescindible para la vida. Lo mismo podría suceder si se habla del gas o el agua como ya sucede con algunos alimentos básicos que son indispensables para el día a día de las personas. Luego, desde la invasión de Ucrania hasta finales de 2023 como consecuencia de todos los efectos económicos de la guerra en el precio de la energía se redujo dos veces consecutivamente. Primero al 10% y finalmente al 4%.

 

Sin entrar en ese debate de si el IVA de la luz debe ser considerado como un bien básico y por tanto debe ser de tipo reducido al 10%… Efectivamente el recibo en España lo aplica al l 21%.

La condición para que baje el IVA al 10%

Reducción que se mantuvo durante bastantes meses hasta el pasado 1 de enero. Entonces volvió a subir hasta el 10%. Es decir, para este año se debería mantener en ese tipo impositivo, pero con una condición. Siempre y cuando el precio mayorista de electricidad estuviera por encima de los 45 euros por MWh. Circunstancia que, además, se debe ir revisando mes a mes. De modo que si en el anterior el coste se mantiene por debajo de ese límite automáticamente se regresa al IVA del 21%. Y esto mismo es lo que ha ocurrido desde febrero. ¡El precio ha sido el más bajo de la historia especialmente en abril! Además, hay que tener en cuenta que los 45 euros/MWh no es una cifra puesta al azar. Tiene su lógica. Es el valor medio de la electricidad en los últimos años a contar desde antes del inicio de la crisis energética.

El nuevo lío del IVA de la electricidad - Julia en la onda de Onda Cero (18 de junio de 2024).
El nuevo lío del IVA de la electricidad – Julia en la onda de Onda Cero (18 de junio de 2024).luz

 

Así lo que viene a decir la Ley es que mantiene el IVA reducido a todos los consumidores en la medida en la que los precios eléctricos sigan siendo caros. En caso contrario, no.

El IVA de la electricidad en los próximos meses

Así, si los precios vuelven a los niveles previos se restituirá al 21%. Como en febrero, marzo, abril y mayo ha estado por debajo… El IVA se ha mantenido en el tipo general. Es decir, más alto. El problema es que a partir de aquí la cosa se complica. El recibo de julio está ahí, ahí. Muy cerca del límite para volver a rebajarlo. Desde que comenzó el mes, y ya van más de 15 días, la media está ligeramente por encima de los 48. Por tanto, no se sabe aún si acabará por encima o por debajo. Todavía está por ver, pero si así ocurriera bajaría también automáticamente al 10% y si, por el contrario, se mantuviera más bajo seguirá al 21%. Al final, la diferencia entre un valor y otro puede estar en tan solo unas décimas.

 

Más complicación para que los consumidores puedan saber por lo que se les cobra en los recibos, aunque puede ser una noticia positiva. Auténtico lío que supondría un ahorro importante.

Últimos artículos

Parece que nos estamos animando a cambiar de tarifa de la luz compañía eléctrica, pero hay algo que sigue siendo la asignatura pendiente: entender la factura. ¿Por qué cuesta tanto? O, mejor dicho, ¿por qué lo ponen tan difícil?
La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.