El tiempo y el precio de la luz en agosto
El precio de la luz en agosto sigue a los suyo con sus altibajos. Si durante el pasado fin de semana y en concreto el domingo se pudieron disfrutar de muchas horas gratis, justo al día siguiente se dispara hasta los 94 euros por MWh de media diaria. 38 euros más que durante el fin de semana y atención porque a las 10 de la noche subirá hasta casi los 158 euros. Ese es el precio máximo más alto en lo que va de mes y el calor tiene mucho que ver. Además, de seguir con esta progresión la factura de la luz del mes de agosto se podría convertir en la más cara en lo que va de año si no se aprovechan las horas con bajos precios.
El precio de la luz escala y alcanza su cima en agosto. En lo que llevamos de mes el precio medio supera los 87 euros. Casi el doble del limite que puso el Gobierno para mantener el IVA en el 10% y lo que es la media histórica de los últimos 11 años. La causa se encuentra en que en las dos primeras semanas se ha dejado sentir y de qué manera con las diferentes olas de calor. Algo que, sin duda, influye y mucho en el precio de la luz. A esto, además, se le suma también la volatilidad de los mercados energéticos. El recrudecimiento de los conflictos internacionales en Ucrania y también en Oriente Próximo, ha afectado de forma significativa al mercado del gas. Como consecuencia posteriormente y de forma casi inmediata se traslada al precio de la electricidad.
Influencia de la meteorología en el precio de la luz
El resultado es el periodo más caro en lo que llevamos de año. De los 17 primeros días del mes en 7 se han superado la barrera de los 100 euros por MWh. Situación que solo se había dado durante 6 jornadas en lo que va de año. Ha hecho muchísimo calor y la mejor forma de combatirlo es con el aire acondicionado. Y es que nada tiene que ver el consumo eléctrico que hay en España cuando hace 32ºC que cuando se superan en muchas zonas los 40ºC. Aunque la DANA ha hecho mella en algunas regiones del país, también ha dado una tregua a los precios. Como ha explicado Jorge Morales en el Telediario Fin de semana de La1, no es lo mismo que venga un anticiclón y por tanto no haya viento en la península a que ahora esté sucediendo todo lo contrario.
Las mejores horas para consumir electricidad en agosto
Cambia radicalmente la situación porque, en esta nueva circunstancia, entre la energía solar y la eólica ya pueden cubrir el 100% de la demanda. En el momento en el que ambas renovables coindicen… ¡Los precios se hundirían automáticamente a 0 o incluso llegarían a ser negativos! Eso sí, hay que tener en cuenta que no a todas las horas la electricidad cuesta lo mismo. En las centrales del día sigue siendo más barata que con la mejor tarifa a precio fijo y es el momento perfecto para poner el aire acondicionado o la lavadora para ahorrar en la factura.