Evolución del precio de la luz en 2024

Ni tan altos como en 2022 en plena crisis energética, pero tampoco tan bajos como durante la primavera. Así, de la evolución del precio de la luz en 2024 se podría decir que está volviendo a la normalidad que es entre 45 y 50 euros por MWh.
Evolución del precio de la luz en 2024 - Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).

Importante. En lo que va de año apenas ha sido noticia el precio de la luz y eso siempre es buena señal porque es de estas cosas de las que solo se habla cuando va mal. La razón es que ha bajado. En realidad, si que ha aparecido en los medios de comunicación, pero por motivos diferentes a los del año pasado. Sin embargo, está cambiando la tendencia que era descendente. Parece haber tocado el punto mínimo en abril y desde entonces tira ligeramente para arriba. Sí, era descendente. Se veía que se mantenían o incluso que bajaban hasta niveles nunca vistos antes. ¡Hasta se ha llegado a hablar en muchas ocasiones de precios a coste cero y negativos! Esas horas gratis o casi siguen estando, pero sí que se han incrementado.

Evolución del precio de la luz en 2024
Evolución del precio de la luz en 2024 – Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).

Análisis del precio de la luz del lunes 17 de mayo de 2024

Sin ir más lejos para este lunes hay una subida considerable del precio de la electricidad para todas aquellas personas que tengan una tarifa variable. La subida es superior al 80% respecto al sábado, pero tiene truco. Los fines de semana siempre es más económica. El máximo se situará en 91,27 euros/MWh y será entre las 11 y las 12 de la noche. Justo en ese momento es cuando se debería evitar utilizar los electrodomésticos que incrementan las facturas como la lavadora o el lavavajillas. Eso sí, a lo largo del día también habrá tres horas a coste cero. ¡El momento perfecto para poner el horno si se va a cocinar o el aire acondicionado! Será entre las 2 y las 5 de la tarde. Una jornada con altibajos, pero aun así la media diaria será de 29 euros por MWh.

Y el problema de que suba el precio de la luz es que influye en todos los demás productos que se consumen y, por tanto, en la inflación. Además, lo seguirán haciendo cuando se conecten los aires acondicionados y aumente la demanda.

Comparación del precio de la luz de junio de 2024

La dificultad a la hora de hacer comparaciones depende de con qué se compare. Con estas cifras, si se buscan las diferencias respeto al mismo mes del año pasado los precios son mucho más bajos. Por el contrario, si se toma como referencia los de la extraordinaria primavera que se ha tenido, la cosa cambia. No hace falta recordar que, entre los meses de marzo y mayo, y sobre todo en abril, se ha disfrutado de los mínimos históricos. ¡Los precios más bajos desde que hay registros! Es decir, del precio mayorista de la electricidad que es del que luego depende la tarifa que se tenga contratada…

Evolución del precio de la luz en 2024 - Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).
Evolución del precio de la luz en 2024 – Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).

En abril ha estado en 13 euros MWh cuando lo normal a lo largo de la historia es que esté entre 40 y 50. Bastante por debajo de lo habitual. Por este motivo en mayo enseguida se notó el incremento. Tan anormal eran los precios de más de 200 euros de la crisis energética como cuando la luz es casi gratis para los consumidores. Al final el precio en el quinto mes del año fue de 30 euros y en lo que va de junio está en los 48. Siempre por debajo de esos valores medios. Por tanto, lo que se podría decir es que el precio de la luz está volviendo a la normalidad. Ni tan alto como a finales de 2022 ni tan bajo como en primavera.

Autoconsumo y energía excedentaria

La energía excedentaria, de los muchos factores que se deben considerar a la hora de realizar un proyecto fotovoltaico de autoconsumo, es la clave de su rentabilidad.
Otra razón más para elegir una tarifa variable

Otra razón más para elegir una tarifa variable

Si durante el pasado año solo se pudieron aprovechar del ahorro de la excepción ibérica los que tenían una tarifa variable ahora que la renovables han hundido el precio de la luz pasa lo mismo. Otra razón más para elegirlas.