La tarifa más barata para este invierno. Hasta ahora solo la tenían 1 de cada 5 hogares y ahora todo el mundo la quiere. Por eso, ante la alta demanda de solicitudes algunas compañías han simplificado el proceso de contratación de la TUR.
El cambio a la tarifa TUR en muchos casos está siendo complicado. A la dificultad de contactar con las compañías que la comercializan hay que sumarle los problemas que surgen en el proceso y los largos tiempos de espera para su aplicación. No es tan sencillo y tampoco es que lo hayan puesto fácil. Por eso, algunas empresas han tomado medidas. Pocas. De hecho, solo una, pero las cosas están cambiando. A partir de ahora se podrá solicitar en un solo clic. Sin estar horas y horas de espera al teléfono porque la situación empezaba a ser un poco insostenible. También importante para las comunidades de propietarios, como ha comentado Jorge Morales de Labra en el programa En jake de EiTB. Desde hace un tiempo ya se pueden acoger a la que es la tarifa del mercado y, sin embargo, muchas, haciendo caso a sus administradores…
Desconocida hasta hace bien poco para la mayoría de los consumidores, pero la mejor opción para este invierno. Solo 2 de cada 10 consumidores la tenían y ahora el resto la quieren solicitar lo que ha provocado un atasco en la Tarifa TUR.
Eligieron otras modalidades de contratación menos ventajosas: indexadas. Es decir, aquellas en las que el precio depende del mercado mayorista. En aquel momento parecía la mejor opción, pero ya no lo son tanto. Hace un mes había tanto gas en España y en Europa, con las reservas totalmente llenas, que los barcos tenían que hacer cola para descargar. Por eso, el precio bajó tanto que muchos administradores recomendaron no pasarse a la TUR. La diferencia es que esta última tiene protegidas y limitadas las subidas, pero el resto no. Y eso es lo que ha pasado. De los 50 euros/MWh, que es un precio bastante bajo respecto a los niveles que se han visto en este año, ha vuelto a subir hasta los 100. Así, han visto como se les multiplicaba el precio por 2 en menos de 30 días. No fue una buena elección.
Incremento del 100% mientras que la TUR se ha mantenido estable. Sin duda, la más barata del mercado. Cuesta la mitad que la mejor de las ofertas que se puedan encontrar en el mercado libre. La diferencia es importante. De pagar por la calefacción de este año menos de 600 euros a más de 1.200. Cantidad importante para la gran mayoría de las familias. Todo el mundo la quiere y ahora las compañías no dan abasto para dar respuesta a todas las solicitudes. Por eso, se agradece cualquier gesto que simplifique y acelere la tramitación. Además, esta medida no debe ser entendida como una oferta, promoción o ni siquiera con una guerra comercial para hacerse con una mayor cuota de mercado. No tiene nada que ver con eso porque está subvencionada por el Gobierno. Además, tan solo están autorizadas cuatro empresas para ofrecerla.
La tarifa oficial se actualiza a 6 céntimos por kWh frente a los 14 o 18 que ya cuesta en el mercado libre. Además, reducción de impuestos del 16% hacen de la TUR y la rebaja del IVA del gas la pareja perfecta de este invierno.
Tanto es así que se han tenido que poner 3.000 millones de euros de la Presupuestos Generales del Estado para financiarla. Además, esto no está gustando nada a las pequeñas compañías que también comercializan este suministro. Muchos de sus clientes se han ido porque no pueden competir en igualdad de condiciones. Y, claro, también quieren venderla. Así, que de guerra comercial nada. Tan solo se trata de poner más herramientas y facilidades para contratarla, pero el precio y las condiciones son las mismas para quienes la tienen en su catálogo de productos.