Después de un tiempo, el IVA y bono social de la luz vuelven a la actualidad, pero porque a lo mejor vuelve a bajar en las próximas semanas. Nadie lo sabe con seguridad porque para que suceda el precio medio del mes de junio debe ser superior a 45 euros por kWh. Eso meses después de que todo el mundo ya se hubiera resignado a tenerlo en el 21%. La verdad es que es buena idea si la luz es barata se pone al tipo general y si sube vuelve al reducido. Más ayuda para los consumidores con una norma bastante bien pensada. Eso sí, este baile en el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido solo se mantendrá hasta el 31 de diciembre. ¡Exclusivamente hasta fin de año! Y luego ya se quedará para siempre en el valor más alto. ¿Se podría prorrogar un poco más?
Difícil que se puedan extender la rebaja del IVA y el bono social más allá del 31 de diciembre porque se trata de un acuerdo con la Comisión Europea y ya ha hecho varias excepciones.
También relacionado precisamente con las medidas anticrisis para paliar los efectos económicos tras la invasión de Ucrania hay otra cosa muy importante. En menos de 15 días algo va a cambiar en el bono social. A las personas vulnerables y las familias numerosas que están acogidas les va a subir el recibo sustancialmente. El porcentaje del descuento que perciben en la factura de la luz van a volver a los niveles previos a la crisis energética. Otra de las excepcionalidades puestas en marcha por el Gobierno de forma temporal que como la reducción del IVA llega a su fin. Así, si ahora puede llegar a suponer un 65% de ahorro del total de la factura en la mayoría de los casos y del 85% para los consumidores con severas dificultades económicas se rebaja hasta el 25% y el 40% respectivamente. Sin duda, una gran diferencia.
Y eso sin contar con la dificultad de llegar acuerdos en el parlamento español para aprobar nuevas leyes. Aún así ya se ha hecho antes con otros productos básicos como alimentos…
Además, lo hará de forma casi inmediata. Todo eso se acaba el 1 de julio y se vuelven a los valores anteriores a 2022. Ya se sabía que iba a suceder desde hace tiempo. Por este motivo, no debería sorprender a nadie, aunque no está de más recordarlo para no llevarse sustos en el próximo recibo de la luz. Habrá novedades en el muy corto plazo y no es de extrañar por tanto que con los actuales precios de la luz ya no compense tanto. La razón es sencilla. Para disfrutar de sus ventajas es obligatorio tener contratada la tarifa oficial y desde el 31 de diciembre no compensa tanto. Las familias acogidas al bono social deberían empezar a buscar otras opciones en el mercado porque puede que ya no compense tanto. Ya no es la mejor opción y puede que encuentren otras más baratas incluso sin el descuento.