La devolución del tope al gas de febrero

Se decía que con la excepción ibérica se regalaba electricidad a los franceses y es al revés. En febrero hay devolución del tope al gas que no evita que el recibo suba un 36% respecto a enero.
La devolución del tope al gas de febrero

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Se decía que con la excepción ibérica se regalaba electricidad a los franceses y es al revés. En febrero hay devolución del tope al gas que no evita que el recibo suba un 36% respecto a enero.

Solo hay que ver las noticias. El precio de la luz ha dejado de ser noticia y el relevo lo ha tomado la cesta de la compra. Varios meses consecutivos bajando y en el que, además, era más barato que en el mismo periodo del año anterior. Muchos, hasta que ha llegado febrero y, de repente vuelve a subir. El tema parecía estar controlado y que, por fin, las facturas se relajaban. Sin embargo, la tendencia ha hecho un alto en el camino. Todo a pesar de las muchas medidas que se han puesto en marcha y daban la sensación de que funcionaban. Además, la subida respecto a enero no es poca. Exactamente del 36%, pero también es cierto que es más barato que en 2022. Por este motivo, si de comparar se trata, es muy importante la referencia que se tome.

La devolución del tope al gas de febrero
La devolución del tope al gas de febrero – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

La cuesta de febrero en el recibo de la luz

Si por ejemplo, se hace como con el IPC, y se compara con el mismo mes del año anterior, la cosa cambia. Solo hay que comparar las facturas para darse cuenta. Mucho menor. Eso sí, si por el contrario se hace solo con el anterior, en este caso el de enero… el crecimiento en febrero ha sido muy relevante. El primer mes del 2023 fue muy barato. De hecho, el más económico de los últimos años. Tanto que habría que remontarse hasta los inicios de la crisis energética para ver algo así. En cualquier caso, el precio de la luz se ha ido de los algo más de 70 euros/MWh a algo menos de 130 y eso se nota en las facturas. Además, parece algo puntual porque de seguir la evolución, marzo podría terminar en 100 euros por MWh. A medio camino entre ambos meses.

jorge morales de labra
La devolución del tope al gas de febrero – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

La sorpresa de la factura de la luz de febrero

Sin duda una buena noticia, como también lo ha sido la sorpresa que, precisamente, ha traído el tope al gas de la excepción ibérica. Algo que se puede ver en la factura. Por primera vez, desde que se puso en marcha es negativo. Sí, como suena. Aunque parezca increíble en el último recibo hay una devolución por este concepto. En total, 1,42 euros. No es que sea mucho, pero al final todo suma. La primera vez que sucede desde que entrara en vigor el pasado mes de junio y la explicación es sencilla. Hay que agradecérselo a los franceses y eso que hasta hace poco circulaba el rumor que con este mecanismo se les subvencionaba la electricidad. Al contrario…

recibo de febrero
La devolución del tope al gas de febrero – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

Los consumidores de Francia han proporcionado durante los últimos 28 días más dinero por la generación eléctrica con gas de lo que les ha costado a los españoles. Este y no otro es el motivo por el que sale a devolver. Eso sí, solo para los que tengan una tarifa variable. Importante porque el IPC ya no solo se calcula teniendo en cuenta este tipo de tarifas sino también con las de precio fijo. Estos últimos van por otro lado y, en vez de ver como la luz está bajando, les está subiendo. Están recibiendo notificaciones en las que les aumenta un 30% o 40% el precio acordado. Y todo a pesar de que la electricidad en origen es más barata. Ahora pagan más que hace justo un año.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Dudas e incertidumbres sobre la excepción ibérica

Dudas e incertidumbres sobre la excepción ibérica

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Tampoco ni blanco, ni negro… Son tantas las dudas e incertidumbres sobre la excepción ibérica que es difícil saber cuando se le dará finalmente luz verde.

Calefacción sin Liarla (Pardo) con el recibo

Nada de volverse locos con el termostato ni coger la caja de herramientas para encender la calefacción sin liarla (pardo) con el recibo. Más sencillo aún.