¿Qué pasará con la tarifa regulada de la luz en España? Impacto en la factura
Ya se sabía desde hace tiempo, pero recientemente ha vuelto a salir a la luz causando cierto revuelo. Pasa muy a menudo que al leer las noticias uno no acaba de entender muy bien las cosas y surge la confusión. Ahora se comenta que Bruselas quiere que en España se elimine la tarifa regulada y la mantenga solo para los hogares vulnerables. Esto podría significar que los más de 7 millones de hogares tendrán que buscar otra en el mercado. Pero ¿en qué se traducirá todo esto en los recibos?
Y lo primero que hay que saber es que de lo que se está hablando es de la factura de la luz porque hay otra tarifa regulada del gas que sí que se mantiene. En principio la Comisión Europea no tiene problema en que exista, pero con la electricidad es distinto. España es un país muy particular dentro de la UE puesto que el sector eléctrico lleva liberalizado 20 años. Esto quiere decir que hay competencia en el sector y es uno de los pocos estados que mantiene una tarifa de último recurso. Una en la que los márgenes de las empresas los fija directamente el Gobierno.
Este es el motivo por el que en Bruselas están empeñados en ir limitando y expulsando a los consumidores con esa modalidad de contratación. Poco a poco lo va consiguiendo. Hasta el punto de que recientemente ha asegurado que se debe eliminar por completo, salvo para las personas vulnerables. Es decir, para todos aquellos que no pueden o tienen grandes dificultades para pagar los recibos. En el resto de los casos dejará de existir en muy poco tiempo.
Consecuencias del fin del PVPC
Si eso ocurriera ahora mismo, y se expulsara a los 7 millones de personas que no son vulnerables de la tarifa oficial, se vería un incremento de sus facturas de más del 30%. Tendría un impacto muy relevante si sucediera de un día para otro. Por eso, lo que se está haciendo desde hace más de un año, siguiendo las instrucciones de Bruselas, es ir subiendo paulatinamente el PVPC. Tiene un nombre un poco raro, pero atiende a las siglas de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. Es decir, era imbatible en precio, pero lo está dejando de hacer poco a poco. Tanto es así que todos los años las compañías eléctricas que pueden comercializarla la reclamaban al Tribunal Supremo porque no ganaban dinero con ella. Además, por este motivo, nunca le han publicitado ni anunciado. Sin duda, era la mejor opción del mercado con mucha diferencia.
¿Qué pasará con la tarifa regulada de la luz en España? Impacto en la factura – Buenos días Madrid de Telemadrid (11 de octubre de 2024).
Cómo está desapareciendo la tarifa regulada
Así, el PVPC es un poco más caro que hace un año y se está transformando en un producto muy complejo. Sí, hasta el año pasado era una tarifa 100% variable. Por así decirlo, el precio que se pagaba por la electricidad dependía de la meteorología. Cambiaba hora a hora. Cuando soplaba el viento con fuerza se abarataba mucho, pero en el momento que dejaba de soplar… Lo mismo pasa con el sol. Especialmente cuando no hace mucho calor vuelve a caer en picado. Hasta 2024 recogía todos los momentos de bajos precios por la mayor presencia de renovables. Sin embargo, desde el año pasado se ha convertido en algo mixto. En un híbrido entre la tarifa de luz variable que era originalmente y una de precio fijo. El problema del componente fijo es que es mucho más caro. Por eso, en general la gente está empezando a pagar más.