Aristóteles, excedentes y batería virtual – La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio (15 de enero de diciembre de 2022).
Excedentes, batería virtual y Aristóteles
En el punto medio está la virtud. No es solo un planteamiento filosófico… Va más allá para llegar hasta el autoconsumo fotovoltaico. Esta es la relación entre dimensionamiento, excedentes y batería virtual. Justo en la mitad entre dos extremos que son igual de negativos, el uno por defecto y el otro exceso. Lo malo es que nunca se sabe cuál puede ser peor. Efectivamente, a Aristóteles las instalaciones de autoconsumo le pillaron un poco lejos, pero si a lo que se refería era a la gestión de excedentes fotovoltaicos y dimensionamiento lo entendió a la perfección.
Que no llegue a faltar energía en ningún momento, pero que tampoco sobre demasiada. Pocos suponen mayor consumo de la red y muchos hasta ahora no se podían llegar a compensar. Así, en cualquiera de los dos extremos, el plazo de amortización de la instalación se alargaba y cuanto más cerca estuviera del centro era mejor. Todo porque en España existe una limitación legal por la que la energía sobrante se pierde cuando la factura llega a cero. Es decir, cuando el precio de la electricidad consumida es igual al de la generada. No permite llegar a facturas negativas. En caso contrario, la cosa se complica. Hay que tributar por el beneficio obtenido y ya no es sencillo. Influye en la rentabilidad. Baja tanto o más si hay que comprarla como si son demasiado altos los excedentes. La clave está en el dimensionamiento y…
Compensación de excedentes fotovoltaicos con la batería virtual
Para este último caso la solución está en la batería virtual. El funcionamiento es muy sencillo. Lo normal es que en los meses de verano la producción sea mucho mayor y, por el contrario, el consumo se reduzca drásticamente. Mayor cantidad de excedentes que energía utilizada de la red y como la factura no puede ser negativa… ¡hay una gran cantidad de electricidad que ni se usa ni tampoco se compensa! Directamente se pierde y eso no puede ser. Por eso, una vez que llegue a cero, no puede llegar a ser negativo, se guarda en forma de dinero para más adelante. Sí, para los meses de invierno en los que sucede lo contrario. Menor generación en la instalación de autoconsumo y, a la vez, más gasto energético. Sencillo, efectivo y, sobre todo, rentable.
La batería virtual de Próxima Energía actúa como una hucha que permite guardar el importe en euros de los excedentes solares que la normativa impide compensar para usar otros meses de menor producción o para otros suministros del mismo titular. Sin caducidad.
Aristóteles, excedentes y batería virtual – La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio (15 de enero de diciembre de 2022).
Solo así es posible no pagar la factura de la luz en los meses más calurosos del año sino además en los más fríos. También en diciembre, enero y febrero. Con la batería virtual ahora se puede compensar después la energía excedentaria de junio, julio y agosto que no se pudo descontar porque ya se llegó a cero en los recibos y la Ley no lo permite. Así, ya no se perderá ni depreciará nada de energía. Todo suma para aumentar la rentabilidad y de ahí la importancia de hacer un diseño personalizado de instalación fotovoltaica para cada cliente. Solo así se puede determinar el tamaño de una instalación fotovoltaica para optimizar el beneficio. Y eso son muchas horas de análisis de ingeniería para saber cuándo y cómo se consume; horas de mayor demanda…
Coste de un estudio personalizado de dimensionamiento de autoconsumo
Esa es la forma de trabajar de Próxima Energía. Antes de nada, realiza un estudio personalizado para cada caso en concreto. No hay empresa en el sector que lo haga con tanto nivel de detalle y profundidad. El objetivo es averiguar hora a hora, y día a día, cuánta energía se produce y la cantidad que se consume. Los números no fallan, pero tiene un precio. No es demasiado y es la única forma seria de determinar el número de paneles que se necesitan, si 17, 12 o 9, la energía excedentaria en cada momento del día y la mejor y más rápida forma de amortizar la inversión. Eso sí, el importe del análisis se descuenta del importe final de la instalación si finalmente se realiza. En caso, contrario ahí quedará ya el estudio por si decide hacerla más adelante.