Autonomía del coche eléctrico: ¿Cuál comprar?

Todo depende de la distancia media que se recorra cada día y, además, tener en cuenta que cuánto más largos sean los desplazamientos diarios, el ahorro también será mayor. Entonces, ¿qué coche eléctrico comprar?
Autonomía coche eléctrico

Todo depende de la distancia media que se recorra cada día y, además, tener en cuenta que cuánto más largos sean los desplazamientos diarios, el ahorro también será mayor. Entonces, ¿qué coche eléctrico comprar?

Autonomía coche eléctrico
Autonomía del coche eléctrico: ¿Cuál comprar?

Lo del coche eléctrico va a llegar muy lejos. De hecho, ya lo está haciendo. Cada vez tienen más autonomía para convertirse en los grandes protagonistas de la revolución del sector. Hay que olvidarse del diésel y la gasolina. Ahora lo que toca es pensar en el medioambiente y también en el ahorro. Sí, también en los bolsillos. No es ningún secreto, lo barato al final sale más caro. El precio es fundamental y siempre ha sido visto como una barrera, aunque en realidad no se tengan en cuenta todos los gastos: combustible, mantenimiento, aparcamiento, seguro, … Eso y que todos los cambios, y más si implican una nueva tecnología, generan dudas. Siempre pasa. Pues pasarse a un coche eléctrico es mucho más sencillo y rentable que cuando se cambia el televisor por una pantalla plana o el teléfono móvil por un smartphone. Compensa.

Lo más recomendable es comprar un coche eléctrico con una autonomía 3 veces superior a la media diaria de utilización. Así, si se suelen recorrer 30 Km al día, lo propio es comprar uno que alcance los 90 Km.

No hay más que acercarse a un concesionario para darse cuenta. Pues, eso mismo es lo que ha hecho Jorge Morales de Labra en Madrid Directo de Telemadrid y se ha quedado con tres coches eléctricos para echar todas las cuentas. Tres modelos reales que ya están a la venta y que no son de super lujo. Diferentes entre sí, fundamentalmente en cuanto a autonomía. (1.) Los hay que llegan hasta 120 Km. Eso es lo que dice el fabricante. En realidad, será algo menos, pero son los más económicos. Más que suficiente para llegar hasta Talavera de la Reina o a Sigüenza, aunque están más pensados para el día a día en la ciudad. El siguiente nivel (2.) puede llegar un poco más lejos. Hasta Benavente, Logroño, Albacete e, incluso a Cáceres con sus casi 250 Km. de autonomía. Muy importante, es algo estimado. Depende del estilo de conducción.

alcance coche eléctrico
Autonomía del coche eléctrico: ¿Cuál comprar? – Madrid Directo de Telemadrid (28 de enero de 2019)

Si a la hora de comprar un coche nuevo se tienen en cuenta todos los costes (combustible, mantenimiento, aparcamiento, …) y no solo el de adquisición, los eléctricos ganan por goleada a los de combustión.

Aún hay más, porque haberlos los hay que recorren distancias muy superiores. (3.) De hasta 384 Km. La distancia a la que se encuentran desde Madrid ciudades como Gijón, Cartagena, Lérida y, también, Sevilla. Casi cualquier punto de la península sin parar a repostar. Pero claro, además de en la autonomía, la diferencia entre los tres modelos también está en el precio. Esa es la clave, la pregunta del millón. Pues, sin decir ni marcas ni modelos, van desde los 24.000 euros del más económico hasta los 41.000 del más caro, el modelo top de batería. Pocos modelos hay con más autonomía. Eso sí, son precios finales, impuestos y matriculación incluidos. Hay que saber mirar más allá. Viendo las cifras tal cual lo más seguro es que asusten a cualquiera. No es para menos, pero eso es porque no se tiene en cuenta el ahorro en gasolina.

El ahorro del coche eléctrico depende fundamentalmente de la distancia media que se recorra al día y cuánto más largos sean los desplazamientos diarios será aún mayor.

Y eso es algo que fundamentalmente depende de los kilómetros diarios que se recorran y en España la media es de 30. Pues para esa distancia, si se descuenta el combustible necesario, durante toda la vida útil del automóvil, el precio ya baja hasta los 16.200 euros. Más asequible y razonable. Sí, los cálculos no fallan, en 10 años se van más de 8.000 euros en combustible solo por ir a trabajar, al colegio o a la compra. Además, a eso hay que sumarle averías, revisiones, aparcamiento, … Para esta distancia el coche más caro lo sigue siendo, 32.000 euros, pero ¿quién quiere un coche eléctrico con una autonomía de 300 Km si solo recorre 30 al día. Pues aún es mejor, a mayor distancia diaria recorrida también mayor ahorro.

ahorro coche eléctrico
Autonomía del coche eléctrico: ¿Cuál comprar? – Madrid Directo de Telemadrid (28 de enero de 2019)

En el otro extremo, los que recorren más 100 Km de media al día se dejan en gasolina casi 25.000 euros. Una pasta de la que casi nadie es consciente, pero que toda junta haría que el modelo más caro de todos, el que casi nadie se podría permitir viendo solo el precio, cueste más o menos lo que un utilitario de combustión. Más o menos, 15.600. Así, las cuentas ya le saldrán a más de uno.  Eso sin ni siquiera valorar el ahorro en aparcamiento, los problemas de acceso cuando hay elevada contaminación, no se trata solo del ahorro en combustible. Sin duda, el coche eléctrico llegará cada vez más lejos y en Próxima Energía tenemos toda la electricidad y al mejor precio para conseguirlo.

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor?

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor?

No es lo mismo. Son dos cosas totalmente diferentes. Una es poner paneles solares para ahorrar en el recibo, como están haciendo ya miles de personas, y otra ya soñar con la autonomía absoluta con las baterías. ¿Virtuales o físicas?
Hora de cambiarse a una tarifa variable

Hora de cambiarse a una tarifa variable

¡Vuelven a ser más baratas! Lo han sido en 14 de los últimos 15 años y abril cerrará de media en 13 céntimos por kWh. Mucho más bajo que cualquier oferta a precio fijo. Es hora de cambiarse a una tarifa variable.