Blog

Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos

Suma y sigue, 38.000 millones de euros en medidas para ahorrar energía a los que se podrían sumar 10.000 más para paliar el impacto de la inflación en las familias. Todo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos
Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos – Cuatro al día Fin de semana (16 de octubre de 2022).

Algo había que hacer y se está haciendo. España al igual que el resto de los países de la Unión Europea se está tratando de reducir el impacto de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. También al creciente descontento que se está produciendo en las calles por los altos precios no solo de la energía sino de todo en general. La solución es un auténtico aluvión de medidas y, por supuesto, grandes cantidades de dinero con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para ponerlas en marcha. En total ya van unos 38.000 millones y, por si todo esto fuera poco, se contemplan hasta 10.000. Eso sí, únicamente si las previsiones económicas se cumplen y no baja la recaudación. Se saben las cifras, pero aún no las propuestas. Esta misma semana el Consejo de ministros dará los detalles, pero hasta entonces…

jorge morales de labra
Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos – Cuatro al día Fin de semana (16 de octubre de 2022).

Vamos a movilizar cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los presupuestos generales del Estado para proteger a las personas ante la subida de los precios de la energía”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Sigue la incertidumbre, por ejemplo, para las comunidades de propietarios con caldera central. Importante porque los usuarios de esta modalidad de calefacción son más de 1,7 millones y hay gran preocupación. Podrían ver multiplicada su factura hasta por 4 y eso que aún no ha llegado ni el momento de encenderlas. Ahora se les promete una rebaja de hasta el 50% y eso son muy buenas noticias. Sin embargo, aún habrá que esperar unos días para ver la letra pequeña y cómo se concreta la iniciativa. En cualquier caso, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Cuatro al día Fin de semana, todo parece indicar que se acabará pagando entre todos. Eso, aunque solo se vayan a beneficiar unos pocos. Ayudas, a las que se suman los más de 10.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado a Bruselas.

Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos
Calefacción central, medidas para ahorrar energía y presupuestos – Cuatro al día Fin de semana (16 de octubre de 2022).

Eso sí, irán destinados a medidas para tratar de reducir el efecto de la inflación en las familias. Interesante anuncio que tiene un “pero”. Solo será posible si el aumento de ingresos previsto lo permite. Por eso, hay quien considera que la mejor solución pasa por bajar los impuestos. El que más suena es el del IVA de la cesta de la compra y que así pase del 10% al 4%. Otros piensan más en descuentos en la declaración de la RENTA… Propuestas que, en principio y por ahora, parecen irrealizables. Sea como sea la suma total del importe de las medidas anunciadas es de más de 38.000 millones de euros. De este modo España se convertiría en el cuarto país de Europa que más recursos está destinando a paliar los efectos de la crisis energética. Aún así, toca ir pensando lo que se puede hacer para ahorrar energía en casa.

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?