Trucos, consejos… se adelanta la venta de mantas, edredones y radiadores, pero el mejor consejo para ahorrar en calefacción este invierno es la Tarifa TUR y ajustar bien los termostatos con independencia de la fuente de calor que se utilice.
No es normal. Todavía a 30ºC en buena parte de España, pero eso no es lo más raro de todo a pesar de estar a mediados de octubre. En sandalias, camiseta de tirantes, casi tomando aún el sol en la playa, y lo más curioso es que se están disparando las ventas de mantas, edredones y también de calefactores. Contraste de sensaciones que no es tan difícil de explicar. Las compras se han adelantado en casi dos meses respecto a lo habitual… Y es que la factura de la luz y la del gas empiezan a asustar incluso antes de que comiencen a bajar los termómetros. También hay quien empieza en pensar en estrategias para combatir el frío. Eso sí, mientras está sentado en una terraza de verano. Cada uno tiene las suyas. Desde encender la calefacción tan solo un par de horas por la mañana y otro par por la tarde para que se vaya caldeando la casa.
Algunas son las de siempre y otras de lo más creativas. El resto suelen pasar por abrigarse un poco más, sobre todo, con los precios de la energía disparados. Mantas, edredones, pequeños calefactores… lo que sea con tal de que no lleguen sorpresas en las facturas. También están los que piensan que calentar toda la casa es un poco de derroche si solo se va a estar en una habitación o como máximo en dos… Pero ¡cuidado! Porque este tipo de radiadores eléctricos son la fuente de calor más cara de todas. Ahora mismo lo más económico y lo más recomendable es el gas, siempre que se tenga la tarifa TUR, y le siguen las bombas de calor. También eléctricas, pero más eficientes. Sí, los aparatos de aire acondicionado que también calientan. Por eso, como ha comentado Jorge Morales de Labra en Cuatro al día, lo ideal es combinarlos.
Termostatos y válvulas termostáticas, temperatura confort para el día o la noche, costes anuales, programación, ventilación, … son solo algunos consejos sobre calefacción para utilizarla de la forma más eficiente posible.
Ir alternando su uso en los diferentes momentos del día ambos sistemas si se dispone de las dos tecnologías. Por eso, la clave es estar muy atento a las diferentes aplicaciones disponibles para móviles para saber cuál es la mejor hora para usar sistemas eléctricos o si es preferible usar gas. Probablemente cuando haya más sol y viento sean las horas en las que la luz es más barata y hay que aprovecharlo para utilizar el primer tipo de dispositivos. Sin embargo, la medida más eficiente para controlar el consumo es ajustar bien los termostatos. Importante saber que por cada grado de más es un 7% extra en la factura. Por tanto, si una persona pone 25ºC en su casa, que es una barbaridad y a la vez muy habitual en los hogares españoles, y lo baja a 21ºC, mucho más razonable, el ahorro rondará el 30%.
Importante, porque si cuando la factura era el pasado año de 100 euros ya suponía 30 menos, ahora que van a venir recibos de 300… son casi 100 euros de ahorro, que empieza a ser ya una cantidad considerable. También hay que tener mucho cuidado con todos los falsos mitos que hay sobre la calefacción. Especialmente con ese que dice que es mejor tenerla encendida todo el día a una temperatura constante, aunque no se esté en casa. Es un disparate por mucho que digan que la potencia inicial para encenderla sea superior al del consumo en ese tiempo. No tiene ningún sentido estar calentado los muebles y más si se está fuera durante más de 8 horas diarias. Otros pequeños gestos pasan por aislar con burletes puertas y ventanas o tener cuidado al ventilar. Con 15 minutos basta y mejor hacerlo en las horas más calurosas del día.