Blog

Consejos para evitar accidentes eléctricos en casa

No sobrecargar los enchufes y las regletas ni tampoco doblar los cables nunca; prestar mucha atención a si emiten más calor del normal, reemplazar las baterías defectuosas o actualizar el software son algunos consejos básicos para evitar accidentes eléctricos.

Leer las instrucciones. Eso que nadie hace y todo el mundo debería. Más frecuente de lo que parece. Comprar cualquier dispositivo eléctrico y querer ponerlo a funcionar ya mismo. Incluso a veces sin haber llegado a salir del centro comercial. Pasa a menudo. Querer abrir la caja del nuevo teléfono móvil en el asiento del coche todavía en el parking. Mezcla de ansia, curiosidad y de satisfacción por cubrir una necesidad lo más rápido posible y el manual queda en el olvido. Todo son siempre prisas y luego pasa lo que pasa porque ahí escrito, en una letra de mayor o menor tamaño y en idiomas que no se sabía que existían, aparecen cosas que pueden ser imprescindibles y mejorar el funcionamiento o que afectan a la seguridad. Por ejemplo, que antes de utilizarlo por primera vez debe ser cargado por completo para optimizar el rendimiento de la batería.

Consejos para evitar accidentes eléctricos en casa
Consejos para evitar accidentes eléctricos en casa – Ahora Sonsoles de Telecinco (9 de octubre de 2023).

A la hora de utilizar también influye mucho la experiencia aprendida durante los años y el sentido común. No cubrirlos mientras están en funcionamiento; vigilar especialmente todos aquellos que emiten calor como planchas del pelo o estufas; y mantenerlos alejados del agua. Es evidente, pero se puede olvidar y mucha gente no los aplica en el día a día. El motivo es que pueden provocar derivaciones y al tocar luego el líquido ya se sabe lo que puede ocurrir. Accidentes de alta tensión. Bien, pues todos estos consejos y muchos más vienen en las instrucciones empezando por lo más básico. No dormir con el móvil bajo la almohada mientras está cargando.

Trucos y recomendaciones para evitar incidentes con los aparatos eléctricos

También por el modo en el que se conectan a la red. Muy importante (#1.) no sobrecargar los enchufes ni las regletas. Si tienen un máximo de capacidad en términos de potencia no se debe añadir nada más. Especialmente con las regletas. Nada de ir empalmando unas con otras. El límite que no deben superar viene perfectamente indicado en el propio conector. Luego es también algo que depende del tipo de dispositivo que se conecte. Los cargadores del móvil apenas tienen incidencia. Apenas llegan a los 40W y la lámpara de la mesita de noche aún menos. Tampoco hace falta sacar la calculadora, pero si se empiezan a enchufar a la regleta electrodomésticos más grandes como la lavadora o el lavavajillas ahí la cosa cambia. También evidente, pero mucho (#2.) cuidado con doblar los cables.

jorge morales de labra

Curioso porque así es como vienen de fábrica e, incluso, bien sujetos con algún tipo de precinto. También porque un buen número de personas lo hacen también por cuestiones estéticas y que no se vean sobre el mueble del televisor. No se deben mantener de esa forma nunca. Lo mejor es siempre bien estirados para que la energía pueda fluir sin problemas. Sin ningún tipo de resistencia. Lo más libres posibles y ni muy cortos ni muy largos. Lo ideal es que sean del tamaño adecuado para lo que se vaya a utilizar. Igual que si se pisan o se mantienen a la intemperie porque poco a poco pueden ir desgastando su aislamiento. Especial es el caso de las mantas eléctricas. Han mejorado mucho en los últimos años en cuanto a materiales y seguridad. El problema es que en su interior hay cables y resistencias que se pueden doblar.

Consejos para evitar accidentes eléctricos en casa - Ahora Sonsoles de Telecinco (9 de octubre de 2023).
Consejos para evitar accidentes eléctricos en casa – Ahora Sonsoles de Telecinco (9 de octubre de 2023).

Así, con el paso del tiempo y al utilizarlo en varias ocasiones se pueden deformar y provocar un cortocircuito que al estar pegado a la sabana o a la tapicería del sofá es fácil que acabe ardiendo. Por eso hay que (#3). prestar especial atención al calor que emiten. El cargador de un móvil o de la Tablet puede estar caliente, pero nunca debería quemar. Si es así debería ser sustituido de forma inmediata. (#4) Reemplazar las baterías defectuosas o que ya no funcionan bien es un buen consejo. Del mismo modo que también lo es (#5.) actualizar el software de los dispositivos electrónicos siempre que sea posible. Especialmente en el caso de los smartphones porque la mayoría se resiste a hacerlo. Siempre se deben tener en la cabeza estas recomendaciones en la cabeza para evitar cualquier tipo de disgusto en casa.

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?