Blog

El ahorro en la política energética de la Unión Europea

Del 7% del total en el caso de España y, además, del 5% en las horas punta. El ahorro energético ha entrado de lleno en la política de la Unión Europea y es algo que siempre se había dejado en manos del mercado.

El ahorro en la política energética de la Unión Europea
El ahorro en la política energética de la Unión Europea – La hora de La1 (14 de septiembre de 2022).

De los errores se aprende o no. Nunca se sabe. Al menos hasta ahora la política energética se había dejado siempre en manos del mercado y ya se sabe que son codiciosas. Muchas son las medidas que se han propuesto desde Europa y también en España para atenuar los efectos de la crisis energética, pero todas giran en torno a una sola: el ahorro de energía. Materia olvidada y ahora toca recuperar. El momento para pensar, hablar, debatir, y sobre todo reflexionar sobre el uso que cada uno hace de los recursos en general y de la energía en particular. Es decir, se ha dejado que el precio sea la barrera. La que determine cuando empieza forzosamente la reducción de la demanda directamente porque no se puedan pagar las facturas. No es un buen sistema. A mayor precio menor consumo, pero no genera nuevos hábitos más sostenibles.

política energética
El ahorro en la política energética de la Unión Europea – La hora de La1 (14 de septiembre de 2022).

Tampoco se trata de no poner la calefacción o la lavadora e ir con la ropa sucia. No es eso. La cuestión de fondo debería ser siempre hacer un consumo más responsable como por ejemplo desplazarlo a las horas más convenientes. No es nuevo. Es algo de lo que ya se empezó a hablar en verano de 2021 con la llegada de la nueva tarifa de la luz. Todo aquello de los tramos horarios en los que, medio en broma, medio en serio, se decía que la mejor hora para planchar era de madrugada. Por cierto, aunque muchos no lo sepan, lo de las horas punta, llanas y valle sigue en pie. Otra cosa es que con la espectacular subida de precios del mercado haya quedado relegado a un segundo plano. Ya no tiene tanta influencia como el coste en sí de la energía, pero continúan existiendo.

“… beneficiándose de la guerra y a costa del bolsillo de los consumidores. En definitiva, con esta propuesta, se ingresarán 140 billones euros para que los estados miembros amortigüen directamente el golpe de los altos precios de la energía”. Ursula von der Leyen.

En cualquier caso, la nueva situación generó un debate muy interesante en el que habría que profundizar porque en la actualidad la hora más barata en España es a mediodía. No es fija y depende del día porque el factor que más lo determina es el sol. También el viento que directamente cuando sopla lo hunde. Es casi gratis lavar la ropa y eso hay que aprovecharlo. Ahí está la clave para cumplir con los objetivos de reducción planteados por Bruselas: 7% del consumo total y 5% en las horas punta. Además, ambos de forma simultánea. No es sencillo. Por eso, no se plantea de forma individualizada sino colectiva. Unos podrán disminuirlo un 20% y otros tan solo un 10%, pero la media debe dar siempre saldo positivo. Complicado, pero para logarlo lo más probable es que haya incentivos, mejor que penalizaciones.

ahorro energético
El ahorro en la política energética de la Unión Europea – La hora de La1 (14 de septiembre de 2022).

Sin embargo, medir el ahorro tampoco es sencillo. Eso sí, tiene su truco, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en La hora de La1. Está en la referencia, pero es otra de las exigencias de Bruselas en este cambio en la política energética. Más difícil todavía. Red Eléctrica que es el organismo que permite y vigila que haya luz para todos en cualquier momento, hace unas previsiones diarias. Calcula de forma detallada lo que se va a consumir a lo largo de un día cada 10 segundos. El problema viene cuando ahora se le van a pedir dos pronósticos. El primero, que es el que venía haciendo sin la reducción, y ya el segundo incluyéndola. Así, la Comisión Europea lo que va a comparar es que la diferencia entre ambas sea del 7% del total y del 5% en las horas punta. Cambio de mentalidad.

Últimos artículos

Análisis del precio de la calefacción para el invierno 2024, destacando las diferencias entre gas y electricidad, y cómo las bombas de calor un año más son el sistema que permite un mayor ahorro energético.
Ahorrar en calefacción es posible con dos medidas clave: mejorar el aislamiento del hogar con burletes en puertas y ventanas y utilizar un termostato inteligente para controlar la temperatura. Tan sencillo como eso.
¿Cuántas veces te han llamado últimamente para ofrecer ofertas telefónicas en tarifas de la luz? Aprende a evitar engaños y encuentra las mejores opciones online sin caer en trampas.