Sin miedo a mirar los recibos de la luz. Más fácil de comprender que nunca para tratar de aumentar el ahorro y esta es la razón por la que conviene como mínimo echar un vistazo a Entiende tu factura, la nueva app de la CNMC para conseguirlo.
Miedos los hay de muchos tipos. Están los clásicos como a volar, a las arañas o a los espacios cerrados y luego otros muchos más curiosos. Por ejemplo, la Turofobia, que se refiere al queso; la Xantofobia con el color amarillo y mucho más curiosa es la Hexakosioihexekontahexafobia para el número 666. En esta lista se podría incluir una más… la fobia al recibo de la luz. La realidad es la siguiente. Entender la factura es de todo menos sencillo. Para la mayoría de las personas no hay por dónde cogerla. La herramienta de la CNMC puede ser de utilidad para simplificar la tarea, pero tal es la fobia que se ha desarrollado en los últimos años a leerla con detenimiento que para muchos no hay marcha atrás. Por eso solo se fijan en lo que importa. El importe final y poco más. Es decir, lo que hay que pagar.
Sin embargo, recientemente se está desarrollando una nueva tendencia. La del busque, compare y si… Eso precisamente, cotejar con las anteriores para ver si es mayor. Lo que tampoco cambia es la preocupación por lo que pueda pasar a partir de ahora cuando llegue el invierno. Por este motivo, aunque solo sea por siempre curiosidad conviene echarle un vistazo al menos a Entiende tu factura para realizar esta comparación. Como ha explicado Jorge Morales de Labra en En jake de EiTB, la razón es muy sencilla. Hay quien asegura estar contento porque paga 30 euros al mes. Algo muy razonable, pero a lo mejor podría estar pagando mucho menos o incluso nada, si se trata de una instalación de autoconsumo. Así que, como mínimo por una cuestión de curiosidad, la herramienta está ahí. Además, con una ventaja. Se puede realizar la consulta en cualquier momento desde el móvil.
Sencillo. A golpe de código QR a los que, por cierto, todo el mundo ya se ha acostumbrado tras la pandemia. Sin duda, se trata de una aplicación muy útil, pero también es cierto que luego tiene más miga de la que puede parecer. Información más tediosa, pero en primer lugar debería ser obligatorio comprobar si con otras tarifas y/o compañías se estaría pagando menos. Básico. A medio camino hay otros datos relevantes como la potencia contratada. Otro de los grandes clásicos cuando se habla de la factura de la luz. Antes de realizar cambios en los contratos hay pequeñas optimizaciones que se pueden hacer, pero requieren un poco más de esfuerzo. También es cierto que la nueva herramienta hace un esfuerzo por tratar de explicarlas. Gráficos muy claros para mostrar la que se usa y la que se tiene porque…
Hay muchas veces que existe margen de mejora. Casos en los que la diferencia de potencia es enorme. De 6 kW cuando con solo 3 sería más que suficiente y eso son 150 euros al año que se están pagando para nada. Más o menos 50 euros por cada kW. Por eso la recomendación es que todo el mundo use desde ya mismo Entiende tu factura, salvo los que tengan paneles solares. Ahí la dificultad aumenta porque no es solo cuestión del precio al que se compra la energía sino también a la que se venden los excedentes. No es fiable para los propietarios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, pero el resto deberían echarle al menos un vistazo. Información muy valiosa para ahorrar de una forma de lo más sencilla y sin tener que leer toda la factura. ¡QR y a comparar para encontrar lo que más interesa!