Familias numerosas y bono social eléctrico

Con independencia de la renta, todas las familias numerosas tienen derecho a cobrar el bono social eléctrico a costa de todos los consumidores que pueden tener ingresos inferiores. Contradicción con la que se quiere acabar.
Familias numerosas y bono social eléctrico

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Con independencia de la renta, todas las familias numerosas tienen derecho a cobrar el bono social eléctrico a costa de todos los consumidores que pueden tener ingresos inferiores. Contradicción con la que se quiere acabar.

A veces no es nada sencillo. Hay infinidad de cosas que son difíciles de entender y, sobre todo, de explicar. No es necesario hablar de la teoría de la relatividad ni de la mecánica cuántica o de la naturaleza subatómica de la materia. La ecuación de Schrödinger o su enigma del gato y el bosón de Higgs. También de filosofía, metafísica como los misterios de la vida o la existencia misma y otras todavía más curiosas: los efectos túnel, de Coriolis, o el de Doppler; las teorías de las supercuerdas, la de la mente de grupo, la de la percepción subjetiva, la de la simultaneidad de Einstein o la de la relatividad electromagnética de Lorentz; … Mucho más complicado resulta todavía cuando los conceptos a los que se refieren aparentemente entran en contradicción.

Familias numerosas y bono social eléctrico
Familias numerosas y bono social eléctrico – Informativos de RNE (18 de marzo de 2023).

Tan chocantes todas como la hipótesis del multiverso, la paradoja de Ferni o el motivo por el que las familias numerosas, con independencia del nivel de renta, tienen derecho a cobrar el bono social eléctrico y térmico. Está claro, no hay quien lo entienda. Por este motivo, más allá del revuelo político que se ha montado en los últimos días, la idea es cambiarlo. Es decir, introducir un criterio de renta también para este colectivo precisamente para acabar con casos que van en contra de la idea que hay detrás de este tipo de ayudas. No es la primera vez que esta reforma está sobre la mesa. Hace apenas un par de años ya se pudo escuchar que es necesario…

“… precisar, entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quien más lo necesita. A veces sucede que no necesariamente es así”. Teresa Ribera.

En estos momentos, un hogar con tres hijos, como la de los políticos de los que se ha hablado recientemente, pueden acceder a este tipo de ayudas con solo presentar el libro de familia. Una maniobra que, más allá de la estética de tener mayores o menores ingresos, es completamente legal. Como ha explicado Jorge Morales de Labra en los informativos de Radio Nacional de España, no se está cometiendo ninguna irregularidad, aunque tampoco parece adecuado. Con total independencia de su renta tienen derecho al bono social eléctrico. No acaba ahí la cosa porque como consecuencia inmediata automáticamente también reciben el térmico.

Familias numerosas y bono social eléctrico

Subvenciones que en el caso del bono eléctrico suponen hasta el 65% en la factura de la luz a costa del bolsillo del resto de consumidores. De todos, también con independencia de sus recursos. Distinto es el caso del bono térmico que supone una ayuda de unos 192 euros anuales dependiendo de la zona climática en la que se resida. Eso sí, estos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Estrategias de Estado de Bienestar para proteger a los más desfavorecidos que ahora toca revisar. Cifras que marquen un máximo de renta. Exactamente igual que para el resto de los colectivos beneficiarios. Todavía no hay fecha para acometer un cambio que miraría con lupa al 70% de las familias con tres o más hijos que los cobran.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Los mecanismos de la reforma del sistema eléctrico

Los mecanismos de la reforma del sistema eléctrico

Apuesta por un modelo basado en renovables, con energía al alcance de todos y de acuerdo con sus costes reales. Más bajos, pero de los que hoy no se benefician los consumidores. Estos son los mecanismos de la reforma del sistema eléctrico para conseguirlo.
¿Por qué es importante revisar la potencia contratada?

¿Por qué es importante revisar la potencia contratada?

Con la subida del precio de la luz el peso de los costes regulados en el recibo es cada vez menor y aún así se puede reducir todavía más revisando la potencia contratada. Hasta 40 euros al año por cada kW que se consiga reducir.