Blog

La letra pequeña de las subvenciones al coche eléctrico

No es que tengan truco, ni que no sea oro todo lo que reluce, pero las subvenciones al coche eléctrico tienen también su letra pequeña que hay que tener en cuenta.

Fiscalidad subvenciones coche eléctrico
La letra pequeña de las subvenciones al coche eléctrico

¡Hasta 6.500 euros de ayuda por cambiarse a un coche eléctrico! Tal es el importe del descuento que mucho se hablado del Plan MOVES y del RENOVE. Tanto que a veces puede que se haya olvidado mencionar la letra pequeña. No es determinante, pero la tiene. Impulso mas que necesario para un sector que es responsable de 9 de cada 100 trabajos en España y que en los últimos meses había quedado, literalmente, tirado en la cuneta. No estaba la cosa para ir a un concesionario, sino más bien para todo lo contrario. Seguro que más de uno se ha planteado en este tiempo si realmente es necesario tener un coche en propiedad. Es solo cuestión de echar números y de necesidad. La movilidad está acelerando su cambio. Eso sí, el que de verdad lo necesite lo tiene ahora un poco más cerca. Casi a la vuelta de la esquina.

Las ayudas del Plan MOVES y RENOVE no están exentas de impuestos. Fiscalmente se trata de un incremento patrimonial que se sumará a la base general del IRPF.

Incluso para comprar un coche eléctrico. Como ha explicado Jorge Morales de Labra en Madrid Directo las cuentas salen mejor de lo que se puede pensar. Hasta el punto de que lo mas probable es que la mayoría de las personas ni sospechen que lo que en realidad no se pueden permitir es uno de combustión. Increíble, pero cierto. Sí, con todos los gastos incluidos, el eléctrico gana la carrera de la movilidad a cualquier otra tecnología. Eso sí, antes de mirar catálogos hay que conocer las líneas de ayudas existentes. De forma breve, el plan MOVES, específico para eléctricos, ofrece hasta 5.500 euros. Mientras que el RENOVE tan solo llega hasta los 4.000. Importes máximos y solo si en ambos casos se entrega un vehículo de más de 10 años para achatarrar. Aún hay más, el concesionario pone otros 1.000 euros. Suma y sigue, subvención más que importante.

Plan MOVES
La letra pequeña de las subvenciones al coche eléctrico – Madrid Directo de Telemadrid (20 de junio de 2020)

Pues bien, con todas estas cifras en la cabeza hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce. Casi, pero no. Aquí es donde viene la letra pequeña. El importe total de la ayuda hay que declararlo como una ganancia patrimonial. Sí, tributa en la Renta. A cada uno en su tramo de IRPF, por lo que puede haber algunas diferencias entre contribuyentes. Luego, además, hay otras particularidades que pueden hacer incrementar la variación. Así, simplificando el cálculo a un tipo medio del 20%, si se reciben 5.000 euros de subvención de los planes MOVES o RENOVE, del orden de 1.000 habría que devolverlos al hacer la liquidación de impuestos del próximo año. Aun así, sin duda, las cuentas siguen saliendo, pero hay que tenerlo siempre muy claro para no llevarse sorpresas. Sí, un paso más cerca del coche eléctrico y de la movilidad del futuro.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.