Blog

El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales

 

Parecen siempre los mismos, pero va cambiando el precio de los tres sistemas de calefacción más habituales. La bomba de calor puede suponer al año unos 210 euros; la calefacción de gas casi un 50% más y, por último, los radiadores eléctricos multiplican el gasto hasta por 5.

A pesar del frío de los últimos días no se puede olvidar un dato. El 2023 que acaba de terminar ha sido catalogado por sistema europeo que mide el cambio climático como el más caluroso de la historia desde que hay registros. Prácticamente todos los días subió un grado la temperatura respecto a la media que se tenía registrada. No son buenas noticias. Sin embargo, ya ha llegado el frío. Menos intenso que en otras ocasiones, pero frío, al fin y al cabo. Si hasta ahora no había hecho falta prácticamente poner la calefacción, ni en noviembre ni prácticamente durante el último mes del año, en estos momentos están las calderas que echan humo. Eso sí, siempre que uno se la permitir. Por eso, para evitar escalofríos cuando lleguen los recibos de luz o de gas, es bueno conocer cuáles son los tres sistemas más económicos, entre ellos la aerotermia.

El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales
El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales – 120 minutos de Telemadrid (11 de enero de 2023).

Importante conocer el coste de cada sistema de calefacción porque no son siempre los mismos. Van cambiando a lo largo del tiempo en función de los precios de cada fuente de energía y suele haber algunas diferencias.

Bomba de calor convencional o de aerotermia

Imprescindibles. El mejor remedio contra el ambiente gélido y las bajas temperaturas. Calor de hogar, pero además lo más interesante es que los tres sistemas de calefacción más habituales suelen estar en todas las casas. Por este motivo, se pueden combinar entre sí o alternar buscando siempre el máximo ahorro. Quizá dependiendo de la hora o del día de la semana puede interesar más usar uno que otro. Estos son bomba por orden de frecuencia, y también de precio, bomba de calor, calderas de gas y radiadores convencionales o estufas eléctricas. En el caso del primero ya sea con los splits de toda la vida, por sistema de conductos o por aerotermia, en su versión más desarrollada, la media de coste anual es de unos 241 euros. Lo difícil es saber si esta cifra es mucho o poco y, por eso, lo mejor es comparar.

coste bomba de calor
El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales – 120 minutos de Telemadrid (11 de enero de 2023).

Sistema de calefacción con caldera de gas

El sistema de calefacción más extendido en las ciudades… El precio medio de las calderas de gas para toda la temporada de invierno, siempre con un uso racional, eficiente y en viviendas con un aislamiento medio adecuado y una superficie de unos 80m2 es superior. Aproximadamente de 310 euros al año siempre y cuando se tenga contratada la tarifa Variable, que es la más barata del mercado. Tiene una ventaja. Proporciona un tipo de calor y confort que suele gustar mucho a la gente y que además se mantiene mejor. También se suele mantener durante más tiempo y mejor en las estancias que con los sistemas de aire. En cualquier caso, son el futuro y, por este motivo, si a alguien se le rompe la caldera debe de ir pensando en sustituirla por alternativas sostenibles.

El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales - 120 minutos de Telemadrid (11 de enero de 2023).
El precio de los tres sistemas de calefacción más habituales – 120 minutos de Telemadrid (11 de enero de 2023).

Radiadores y estufas eléctricas

Y por último está el que hay que tratar de evitar en todos los casos. El más caro de todos, pero, por otro lado, es el que se puede encontrar con mayor frecuencia en un mayor número de hogares. Es decir, los radiadores eléctricos. La razón es sencilla. Son muy baratos a la hora de comprarlos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que a la larga salen muy caros. Otra ventaja es que no requieren de ningún tipo de instalación. Son de enchufar y listo. Más fácil imposible. También son muy cómodos porque se pueden llevar de una habitación a otra… pero funcionan consumiendo una alta cantidad de electricidad para calentar las resistencias que lo forman. Muy poco eficiente y puede disparar el gasto por encima de los 1.170 euros al año. ¡Hasta 5 veces más que las bombas de calor!

 

Últimos artículos

Parece que nos estamos animando a cambiar de tarifa de la luz compañía eléctrica, pero hay algo que sigue siendo la asignatura pendiente: entender la factura. ¿Por qué cuesta tanto? O, mejor dicho, ¿por qué lo ponen tan difícil?
La Comisión Europea busca eliminar la tarifa regulada de la luz en España para la mayoría de los consumidores. Descubre cómo este cambio podría afectar tu factura y qué alternativas tienes disponibles.
A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.