Blog

¿Realmente se nota la excepción ibérica en los recibos?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Primero frenó la subida de precios de la luz, más tarde los estabilizó y finalmente consiguió rebajarlos, pero solo para los que tienen una tarifa variable. Por eso, todavía son muchos los que se preguntan si se nota la excepción ibérica en los recibos.

¿Realmente se nota la excepción ibérica en los recibos?
¿Realmente se nota la excepción ibérica en los recibos? – 24 horas de RNE (28 de marzo de 2023).

Habrá excepción ibérica al menos hasta el 31 de diciembre. La ampliación del mecanismo por el que se pone tope al precio del gas en la generación eléctrica por fin ha sido aprobada en consejo de ministros, aunque aún está pendiente de ratificación por parte de la Comisión Europea. Llega con retraso, casi apurando hasta el último minuto, pero ya casi está aquí. Además, como ya se había avanzado el límite aumenta de los 55 euros por MWh hasta los 65 por lo que será aún más difícil que entre en funcionamiento.

“La extensión del mecanismo proporciona, sobre todo, una red de seguridad para los consumidores en el caso de que los precios del gas natural volvieran a repuntar de aquí a final de año”. Nadia Calviño.

Así, en estos momentos, la medida es tan solo preventiva porque el precio de esta materia prima está por debajo de ese límite en los mercados internacionales. Sin embargo, estará disponible para lo que pueda pasar porque, aunque la luz ha bajado considerablemente, las facturas siguen siendo elevadas. Anoche, por ejemplo, cuando llegaba esta noticia estaba por encima de los 28 euros/kWh… Todavía alto. Por este motivo, es normal preguntarse si realmente se ha estado notando la excepción ibérica en los recibos.

¿Realmente se nota la excepción ibérica en los recibos?
¿Realmente se nota la excepción ibérica en los recibos? – 24 horas de RNE (28 de marzo de 2023).

Algo, que como ha explicado Jorge Morales de Labra en 24 horas de RNE, depende únicamente de la tarifa que se tenga. Además, antes de nada, conviene recordar que la excepción ibérica, o tope del gas, como la conoce todo el mundo, aplica únicamente a la factura de la luz. Tiene un nombre confuso, pero no tiene nada que ver con el recibo de este otro suministro energético. Así, todos consumidores que tienen una tarifa variable lo han notado desde el momento en el que se aprobó allá por el mes de junio del año pasado. En lo que va de marzo el precio de la electricidad se ha reducido a casi la mitad respecto al mismo periodo del año anterior. Rebaja más que sustancial para aquellos a los que no les cuesta lo mismo poner la lavadora de madrugada que por la tarde.

“Básicamente lo que se tiene con la renovación del tope o límite al precio del gas es una herramienta que permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año”. Teresa Ribera.

O un martes que un domingo. Por el contrario, y en general, los que tienen una tarifa a precio fijo, de forma generalizada, han experimentado subidas importantes. Sí, en cuanto les ha llegado la hora de renovar los contratos. Las variables son mucho más sensibles a los cambios en los mercados mayoristas. Del mismo modo que tras la invasión de Ucrania, o incluso antes, en seguida sintieron las consecuencias en sus recibos… ahora también las sienten rápidamente, pero a la baja. Cualquier cambio de tendencia en los mercados se traslada a sus recibos de un día para otro. Inmediatamente. Justo al revés que las más estables que van con un poco de retraso. En lo peor de la crisis energética disfrutaban de unas condiciones envidiables, pero… la cosa ha cambiado. Ya no es así.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Últimos artículos

¿Cómo saber si las tarifas variables para empresas son la mejor opción y se adaptan a las necesidades de cada negocio? Depende de los horarios, flexibilidad y tipo de negocio para optimizar el consumo y reducir costes aprovechando los momentos de menor precio.
La pobreza energética en España sigue afectando a miles de familias en España que, cada mes, enfrentan dificultades para pagar luz y gas, a pesar de los avances en energías renovables y de las medidas puestas en marcha tras la guerra en Ucrania.
Análisis del precio de la calefacción para el invierno 2024, destacando las diferencias entre gas y electricidad, y cómo las bombas de calor un año más son el sistema que permite un mayor ahorro energético.