20 céntimos por litro de ahorro en todos los combustibles, pero un auténtico problema para todas las gasolineras, especialmente para las más pequeñas y las independientes.
Al fin, buenas noticias para los conductores, pero no tanto para las gasolineras. ¡20 céntimos de descuento por litro no es poca cosa y, además, es para todos los combustibles. Da igual el tipo que sea, algo más del 10% de ahorro en los surtidores. Directo, al pasar por caja. Normal que a casi 2 euros el diésel muchos sean los que están esperando para llenar los depósitos. Es algo que se notará en el ticket porque, ¿Cómo se va a costear la subvención a los carburantes y quién va a adelantar el dinero? Es demasiado, porque de 20 en 20 céntimos al final suma un pico. Además, la gestión, como ha explicado Jorge Morales de Labra en La hora de La1 de TVE va a depender fundamentalmente del tamaño y volumen de negocio de cada una de las estaciones de servicio.
Así, las de mayor tamaño, las que facturan más de 750 millones al año, aportarán 5 céntimos de forma directa de sus bolsillos. Solidaridad patriótica lo han llamado, pero la verdad es que no les ha quedado más remedio. Los otros 15, hasta llegar a los 20 totales, los pone el Estado. Aún habrá que esperar un par de días para que entre en vigor. Efectivo a partir del 1 de abril en todas las gasolineras ya sean grandes o pequeñas. Por cierto, estos últimos no tendrán que hacer ningún tipo de aportación, pero su problema es otro. Tan sencillo como esto y a la vez tan complicado porque se van a generar algunas diferencias en el modo de proceder. A la hora de ir a echar gasolina el tamaño sí que importa. Así las primeras, tienen dos opciones:
- Ingresar el dinero en Hacienda después de haber vendido el producto.
- Aplicar directamente el descuento correspondiente a sus 5 céntimos en las estaciones de servicio.
La diferencia es únicamente administrativa. En todos los casos se hará el descuento de forma automática, directa y en el mismo momento del pago. En el propio recibo de caja pondrá lo que se tenía que haber pagado y lo que de hecho se ha abonado. Sin embargo, el esfuerzo de las más pequeñas es un poco mayor. Solo tienen una opción:
- Adelantar de forma íntegra los 20 céntimos a los conductores.
No hay más. Mayor importe con menos recursos, aunque la diferencia esté solo en el modo en el que fluye el dinero. 20 céntimos frente a 15 y eso es un 25% de más. Eso sí, sin duda, tiene importancia porque muchas van a tener muchos problemas para adelantarlo. En principio, en el Real Decreto que lo regula se habla de devolverlo en el plazo de un mes, pero no da una fecha exacta. Lo que sí que especifica claramente es el día que hay que solicitarlo y es antes del 15 de abril. Además, hay que tener en cuenta que la base para calcular el anticipo son las ventas del año anterior. De 2021, que son inferiores a las habituales. No las que están teniendo ahora que está mejorando la economía. Ahí la duda de las pequeñas gasolineras.
Por otro lado, si no piden el anticipo lo que va a pasar es lo siguiente. Tienen hasta el 15 de mayo para pedir todos los adelantos que hayan hecho en abril y Hacienda tendrá un plazo de 30 días para hacer la devolución. Es decir, hasta el 15 de junio una pequeña gasolinera no va a ver los 20 céntimos que se aplicarán a partir de pasado mañana. Pago a 60 días y eso ya es un préstamo al Estado. Muy complicado cuando probablemente había otras fórmulas como la bajada de impuestos que hubieran evitado este problema. Directas y mucho más sencillas.