Apuesta renovable y eólica marina

Gran desafío. Duplicar la potencia renovable en dos años, pero no a cualquier precio. Solar y eólica marina que para que siga siendo 100% sostenible debe respetar el entorno, los recursos y la forma de vida.
Apuesta renovable y eólica marina

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Gran desafío. Duplicar la potencia renovable en dos años, pero no a cualquier precio. Solar y eólica marina que para que siga siendo 100% sostenible debe respetar el entorno, los recursos y la forma de vida.

Apuesta renovable y eólica marina
Apuesta renovable y eólica marina – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

Apuesta fuerte por las renovables. Ya sin ninguna duda, el mayor boom de la historia de España. Limpias e inagotables y, sobre todo, baratas. La crisis energética ha puesto de manifiesto como nunca la necesidad de acelerar su implantación. Cuestión económica y, por supuesto, aún más importante, de sostenibilidad. Cuando entran en funcionamiento los precios se hunden, como ayer a mediodía. En el momento en el que el sol y el viento coincidieron en el tiempo cayeron hasta los 30 euros/MWh. Por cierto, nivel que no se veía casi desde 2020 durante la pandemia. Sin embargo, hoy en esa misma franja horaria, el precio es bastante más elevado, de 108 euros. La diferencia está en que, aunque el sol sigue luciendo como en días anteriores, el viento ha desaparecido y lo notan los mercados.

energía eólica
Apuesta renovable y eólica marina – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

Por eso, la apuesta por estas fuentes de energía es grande. España tiene en torno a 50.000 MW de potencia renovable y se pretende instalar la misma cantidad en los próximos dos años. Es decir, duplicar todo lo que se ha hecho en las últimas tres décadas antes de 2025. Y eso es algo que está generando grandes tensiones en el territorio. Sobre todo, porque la idea y casi la única forma de conseguirlo es mediante la construcción de macro parques, tanto eólicos como solares. Estos, al situarse en zonas rurales de pequeños núcleos urbanos, suponen la transformación total del entorno y de la forma de vida de sus habitantes. Ocupan cientos de hectáreas de suelo que anulan por completo los recursos. Hay otro camino, pero es más lento. Genera un trastorno tan grande para los habitantes de estos lugares, pero no solo en tierra firme. También en el mar.

Impacto social, económico y también de regulación. La legislación del sector eléctrico permite la expropiación de las fincas necesarias para la construcción de las macro plantas solares y ahí es solo donde empiezan los problemas.

Los pescadores también están notando algunos problemas en las aguas en las que normalmente echan sus redes. Sin ir más lejos en Viana do Castelo. En Portugal, pero a menos de 50 km de la frontera con España. Con un presupuesto de 125 millones de euros, financiado en gran parte con fondos públicos, arrancaba a finales de 2019 un proyecto piloto. El primer parque eólico flotante de Europa capaz de generar energía suficiente como para abastecer a 60.000 hogares al año. Tiene la ventaja que va allí donde está el viento y que su coste es menor que el de una estructura fija. Además, un menor impacto ambiental porque dicen que todo el equipo es recuperable, pero los pescadores de la zona no están de acuerdo. Aseguran que la vida marina ha desaparecido casi por completo apenas dos años después de su puesta en funcionamiento.

mapa eólica marina Portugal
Apuesta renovable y eólica marina – El programa de Ana Rosa de Telecinco (14 de febrero de 2023).

El sonido que emiten los aerogeneradores es el responsable de que los peces se hayan ido. La única solución hasta ahora ha sido dar indemnizaciones. Poco más y eso que tan solo son tres molinos ubicados a 20 kilómetros de la costa. Algo pequeño en comparación con todo lo que se quiere hacer. Los planes van más allá y este proyecto ocupa solo un punto minúsculo en el mapa del desarrollo de este tipo de energía renovable en Portugal. En poco tiempo se convertirá en algo sencillamente colosal. Aumentará la superficie y el problema de los 11 km2 que ocupan en la actualidad, pasará a más de 660 km2 y eso solo en el Norte del país. También traerá nuevas complicaciones para la pesca y a la forma de ganarse la vida en las zonas afectadas.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Las contradicciones del bono social eléctrico

Las contradicciones del bono social eléctrico

Mas allá de la luz o la calefacción, los datos de la OCDE siguen siendo contundentes. El 20% más pobre en nuestro país recibe el 12% de las ayudas y el 20% más rico el 30%. Contradicciones del bono social...

Derechos de emisión de CO2 y bono social

Conceptos antagonistas y relacionados. Causa y a la vez solución. Los derechos de emisión de CO2 han disparado el precio de la luz, pero a la vez la recaudación debe servir para erradicar la pobreza energética a través del bono social.