Blog

El origen de la energía y su impacto medioambiental

Próxima Energía es 100% renovable. Toda la energía que comercializa a través de la tarifa Cristalina procede de fuentes limpias y cuenta con la certificación oficial de la CNMC que garantiza el origen de la energía, pero ¿qué significa exactamente?

Interesa mucho el origen de las cosas. Cada vez más. ECO, BIO, vegano, orgánico… El 76% de los consumidores se preocupa más hoy por su alimentación que hace cinco años. Es un hecho. Dicen que somos lo que comemos, pero no solo se trata de la alimentación. Va más allá. Hábitos de vida más saludables y en sintonía con la naturaleza. Formas de movilidad diferentes en una sociedad que lo empieza a reutilizar, reciclar y compartir casi todo. Se trata de buscar alternativas para reducir el impacto de cualquier acción en el medioambiente. Vehículos de 0 emisiones o muebles de madera que procedan de bosques sostenibles. Importa y ahí juegan un papel fundamental las etiquetas. Las hay para la gran mayoría de productos y están reguladas por organismos oficiales o independientes. Se buscan y se leen, menos las de electricidad.

Energía verde, limpia, renovable…  Para el 92% el origen de la energía es determinante a la hora de contratar el suministro por encima incluso del precio, pero luego pocos son los que lo comprueban, ¿dónde consultarlo?

El origen de la energía y su impacto medioambiental
El origen de la energía y su impacto medioambiental (24 de agosto de 2023).

También las tiene, pero el problema es que están en la factura. Exactamente en la tercera página. Por cierto, la última. Esa a la que casi nadie suele leer. Justo ahí, aparece un gráfico circular sobre el origen de la energía al que normalmente apenas se presta atención. En primer lugar, porque nadie llega hasta el final de la factura. Lo más frecuente es quedarse en el importe final o como máximo comparar el consumo con el del mes anterior. El resto ya son datos, cifras y fórmulas matemáticas que pueden resultar demasiado complicadas. Además, porque existe la creencia popular de que en todas las compañías es la misma y eso es un error. De hecho, lo más frecuente es que cada una tenga el suyo. Es decir, diferente y lo que viene a determinar es dónde compra la electricidad cada una de las comercializadoras.

Aunque la luz parezca la misma en todas las compañías no todas utilizan las mismas fuentes para abastecer a sus clientes. Por eso, se han creado las garantías de origen de la energía que en España están reguladas y gestionadas por la CNMC.

El contenido de este gráfico no es casual. Está regulado y controlado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia que lo que hace es vigilar precisamente dónde ha adquirido la energía cada una de las empresas que suministran este servicio. En función de esto se le asignan los porcentajes y por tanto los distintos colores que aparecen en el gráfico. Más renovable o de origen más contaminante. Mayor o menor presencia de fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica o, por el contrario de nucleares, térmicas y ciclo combinado. Algo que traducido a una escala de tonalidad que se entienda bien quiere decir más verde o gris. Así de sencillo.

Sin embargo, esto no quiere decir que una empresa 100% renovable como Próxima Energía compre en el mercado mayorista, para cada hora del día, la misma cantidad de energía renovable que necesitan sus clientes. Sería imposible porque nadie deja de utilizar la electricidad durante la noche o cuando no sopla el viento. En España se calcula en términos anuales. De este modo, lo que garantiza la CNMC es que, si los usuarios de una compañía consumieron 100 millones de kWh, por poner un ejemplo, también se compró exactamente los mismos kWh de energía solar. Así, el volumen de energía adquirida a centrales sostenibles a lo largo de un año debe ser igual o superior a la que han consumido sus clientes.

Próxima Energía es 100% renovable. De siempre. Desde el principio, hace ya muchos años. Siempre ha apostado por este tipo de fuentes. Es decir, siempre ha comprado más electricidad limpia de la que han consumido sus clientes.

Otras que a lo mejor tienen un precio más barato, pero esto es debido fundamentalmente a que venden a sus clientes energía sucia. De fuentes contaminantes con altas emisiones de CO2 como gas y carbón o potencialmente peligrosas como nucleares. Hasta hace poco tiempo disponer de energía renovable tenía un sobrecoste. No era mucho. Del orden de 1 euros por MWh. Al final suponía algo menos del 1% de la factura de la luz. Compensaba con creces si lo que se trata es del futuro del planeta. También es cierto que en los últimos años ha aumentado ligeramente. Tampoco demasiado para situarse en poco más de 6 euros. Incremento que se puede interpretar como una buena señal de que cada vez los consumidores demandan más energía renovable. No da igual el color del gráfico que aparezca en la factura.

Últimos artículos

A partir de ahora, con las Proxihoras, los usuarios de la batería virtual están protegidos contra los precios negativos de la energía, evitando pagar por sus excedentes solares.
A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero la recomendación es no hacer caso a las llamadas comerciales ofreciendo grandes descuentos en el recibo de la luz. Eso sí, sin duda, es un buen momento para cambiar de compañía o contrato siempre que se haga a una tarifa variable.
¡Vuelva usted mañana! Todo el mundo habrá pensado en más de una ocasión en cambiar de compañía de la luz para pagar menos. Al final, entre unas cosas es algo que se va dejando y se acaba pagando de más durante mucho tiempo, pero ¿por qué?