El recibo de la luz de abril, vientos mil

El segundo mes más barato en los últimos dos años tan solo por detrás del de enero. 120 euros por MWh menos que hace tan solo 365 días y, además el recibo de la luz de abril ha tenido 19 horas de electricidad gratis.
El recibo de la luz de abril, vientos mil

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

El segundo mes más barato en los últimos dos años tan solo por detrás del de enero. 120 euros por MWh menos que hace tan solo 365 días y, además el recibo de la luz de abril ha tenido 19 horas de electricidad gratis.

El recibo de la luz de abril, vientos mil
El recibo de la luz de abril, vientos mil – Telediario Fin de Semana de TVE (30 de abril de 2023).

Los refranes del tiempo y el mes que está a punto de acabar no se han cumplido para nada. Algo que se puede interpretar como una señal de alarma de que algo está pasando. Ni aguas mil ni tampoco eso de marzo ventoso, abril lluvioso. Ni una sola gota en la mayor parte de España. Preocupa por la sequía y también por la electricidad. Menor cantidad de agua embalsada en los pantanos son también menores reservas para producir electricidad en los meses en los que precisamente se reduce otros recursos naturales. Hay muchos más, pero el que este año sí que se ha cumplido es que, en abril, cada gota vale por mil.

Acostumbrados a los precios de la energía más altos de la historia puede sonar a broma, pero es algo que puede pasar… de repente, y sin previo aviso, luz casi gratis durante horas. ¿Quién puede aprovecharlas?

Así, mañana la luz costará menos que hoy. Exactamente 4 euros menos para situarse en 61,35 euros por MWh. Además, se da la circunstancia de que habrá dos horas a coste cero. Será desde las 4 hasta las 6 de la tarde. Así, ya se puede afirmar que de media este mes de abril ha costado casi 74 euros. El segundo mes más barato de los últimos dos años. También hay otro dato curioso y es que en el mercado mayorista marcó cero euros durante varias horas a lo largo de todo el mes. Pero, realmente, fue gratis total la electricidad durante esas horas. En realidad, la respuesta es sencilla nunca es gratis del todo porque siempre hay peajes, cargos o término de potencia, como ha señalado Jorge Morales de Labra en el Telediario Fin de Semana de TVE.

jorge morales de labra
El recibo de la luz de abril, vientos mil – Telediario Fin de Semana de TVE (30 de abril de 2023).

Sin duda, este es el mejor momento para volver a una tarifa variable y, por el contrario, el peor para cambiarse a una estable. Ahora las primeras están claramente por debajo de todas las ofertas a precio fijo que hay en el mercado.

Situación que, por cierto, se ha dado durante cuatro días en abril. En total, 19 horas y es que no es algo muy habitual. La explicación a este fenómeno se encuentra en la energía solar cuya aportación ha sido grande. También ha coincidido, y esto es bastante habitual, con que abril es un mes ventoso y la eólica no ha parado de funcionar. El problema de estas fuentes de energía, como con todas las renovables, es que no se pueden almacenar y en el mercado eléctrico se venden a coste cero. Entran en la subasta a lo que llama un precio aceptante. Es decir, siempre que produzcan van a vender la energía, sea como sea, porque si no se pierde.

El recibo de la luz de abril, vientos mil
El recibo de la luz de abril, vientos mil – Telediario Fin de Semana de TVE (30 de abril de 2023).

La factura eléctrica en España antes de impuestos es la quinta más cara de Europa mientras los salarios están muy por debajo de la media. El recibo de la luz sigue siendo, sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes.

Así, con las renovables en cifras récord de producción, este mes de abril el coste de la luz ha sido casi 120 euros más barato que hace un año cuando se pagaba a 192 euros/MWh. De este modo, ver durante ya muchos días precios estables permite pensar que está dando sus coletazos finales la crisis energética. Todavía no se ha recuperado la situación previa, pero que tampoco va a durar más de lo esperado. Además, es el segundo mes consecutivo en sin que haya sido necesario aplicar el tope al precio del gas de la excepción ibérica. Aún así, y aunque la situación ya no es preocupante es necesario reformar el sistema eléctrico europeo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

¿Hasta cuándo serán más rentables las tarifas variables?

¿Hasta cuándo serán más rentables las tarifas variables?

Las tarifas variables son más rentables que las de precio fijo para pequeños negocios, pero ¿lo seguirán siendo este verano cuando con las altas temperaturas se dispare el consumo por la climatización? La respuesta está en la energía solar.
El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual

En la búsqueda de las facturas de la luz cero (o casi) hay muchas alternativas para tratar conseguirlo incluso, aunque no se disponga de un tejado propio. Eso sí, hay que tener en cuenta que el ahorro del autoconsumo remoto o de la batería virtual nunca será el mismo que si se consume la energía in situ.