Blog

Hora de cambiarse a una tarifa variable

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

¡Vuelven a ser más baratas! Lo han sido en 14 de los últimos 15 años y abril cerrará de media en 13 céntimos por kWh. Mucho más bajo que cualquier oferta a precio fijo. Es hora de cambiarse a una tarifa variable.

Hora de cambiarse a una tarifa variable
Hora de cambiarse a una tarifa variable – Telenoticias de Telemadrid (26 de abril de 2023).

Estampida. Solo el año pasado, y especialmente durante los meses de más intensidad de la crisis energética, más de un millón y medio de personas abandonaron las tarifas variables. Sobre todo, desde la oficial para terminar acogiéndose a otras modalidades de contratación del mercado libre, en su mayoría fijas. Contratos en los que el consumidor pacta el precio de cada kWh directamente con la compañía eléctrica. Justo en ese momento pudo ser una buena elección. El coste mayorista de la energía estaba por las nubes y, por tanto, también en las facturas. Ahora la situación ha cambiado y mucho. Ha bajado tanto que incluso hay momentos del día en los que la luz es casi gratis. El ahorro puede ser grande si se elige bien la tarifa adecuada.

En España el 40% de los consumidores estaban en el mercado regulado, pero solo durante 2022, más 1.500.000 se pasaron al mercado libre. Es decir, a tarifas fijas, pero ya no compensan.

tarifa variable
Hora de cambiarse a una tarifa variable – Telenoticias de Telemadrid (26 de abril de 2023).

No es para menos. Abrir las facturas últimamente ha provocado sofocos. Más que nada porque nunca se sabía de cuánto iba a ser el susto. En estos momentos sale mejor un contrato variable que uno fijo. No hay duda, son más baratas. La más conocida es la llamada PVPC, pero hay otras en el mercado como la tarifa Cristalina de Próxima Energía. El ahorro que proporcionan a las familias es considerable. ¡Más del 25% del total de la factura! Abril va a cerrar en torno a los 13 céntimos por kWh cuando la mejor oferta disponible del mercado a precio fijo está en torno a los 17. Han sido más baratas en 14 de los últimos 15 años y vuelven a serlo. Algo que se explica por la caída del precio del gas y también del sol. La aportación de la fotovoltaica al mix eléctrico en España está siendo enorme.

jorge morales de labra
Hora de cambiarse a una tarifa variable – Telenoticias de Telemadrid (26 de abril de 2023).

Además, cada vez es mayor. Mucho más barata y por sus propias características viene con otra novedad. Como ha explicado Jorge Morales de Labra en Telenoticias de Telemadrid, cuando más merece la pena poner la lavadora o cargar las baterías del coche es durante las horas centrales del día. Tiene su lógica, aunque la cosa haya cambiado mucho en el último año. Hace apenas 12 meses lo más económico y recomendable era hacerlo desde la medianoche a las 12 de la mañana. También los fines de semana. Sin embargo, ahora es justo, al contrario. El mayor ahorro se obtiene por la tarde. Desde la hora de comer hasta las 18.00, más o menos. Gran diferencia. Hoy por ejemplo a las 15.00 el precio es de 0,075 y eso es un poco menos de la mitad que con una tarifa fija.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.