El precio del gas en noviembre: por las nubes y subiendo

España es el país de la Unión Europea en el que más subió el precio del gas durante el pasado año con un incremento del 14% y continúa la tendencia durante el mes de noviembre de 2020.
precio del gas

España es el país de la Unión Europea en el que más subió el precio del gas durante el pasado año con un incremento del 14% y continúa la tendencia durante el mes de noviembre de 2020.

precio del gas
El precio del gas en noviembre: por las nubes y subiendo

Por las nubes y seguirá subiendo. El más alto de los últimos tiempos y parece que la cosa no va a quedar ahí. Sube, y eso que España ya era el país de la Unión Europea en el que el precio del gas más se incrementó durante el pasado año. Lo hizo más de un 14% y las expectativas para el futuro tampoco son buenas como ha explicado Jorge Morales de Labra en Las cosas claras de TVE. Todo, porque como sucede con la luz en el recibo, se pagan otras muchas cosas que nada tienen que ver con la materia prima o los mercados. Incluso se puede llegar a pagar el … Bueno, más que el pato, el castor.

El Tribunal Supremo obliga al Estado la devolución del dinero a los bancos que en su día adelantaron para la compensación a los promotores del proyecto Castor.

El nombre que se le dio al proyecto de construir un almacén de gas frente a las costas de Castellón. Auténtico desastre económico de más de 3.000 millones y también medioambiental. Llegó a provocar más de mil terremotos solo durante las pruebas. Fue cancelado, pero como los márgenes del contratista estaban garantizados, se imputaron los costes a la factura del gas. Afortunadamente fue temporal, pero ahora una nueva sentencia del Tribunal Supremo obliga a indemnizar a los bancos. Todo parece indicar que volverá a pagarse entre todos en el recibo.

precio del gas noviembre
El precio del gas en noviembre: por las nubes y subiendo – Las cosas claras de TVE (18 de noviembre de 2020)

Eso en lo que se refiere al gas natural, el que llega por la tubería, porque con las bombonas más de lo mismo. Puede parecer de otra época, pero aún hay muchas familias en España que siguen viviendo con la bombona de butano a cuestas. Además, es aún muy preocupante porque está muy relacionado con la pobreza energética. No pueden permitirse otra forma de calentar sus casas y en esta época del año es fundamental. Tanto como su precio, de vital importancia. De momento ha subido un 3% para llegar casi a los 13 euros por bombona.

A pesar de este incremento, el precio de la bombona está por debajo del marcado hace un año, antes incluso del Estado de Alarma, cuando a principios 2020 estaba fijado en 13,37 euros

Por eso, parte de la solución para estas familias sería crear un cheque butano como ya existe el de calefacción o el bono social eléctrico. Muy necesario, incluso, a pesar de que sea ligeramente inferior al de hace 365 días. Además, hay algunas diferencias con la electricidad. El precio es el mismo para todos. Afortunadamente, no hay tarifas que hagan que con el butano haya personas que estén pagando de más. Eso, y que el incremento se debe básicamente a la subida del coste de la materia prima. De momento, buenas noticias para el butano que lo normal es que suba.

La curva de Keeling y ciudades sostenibles

La curva de Keeling y ciudades sostenibles

2023 será el año con mayores emisiones de CO2 de la historia y el 60% se producen en los núcleos urbanos donde se concentra el 70% de la población mundial. Así lo refleja la curva de Keeling y es el motivo por el que son necesarias ciudades más sostenibles.
Los trucos definitivos del aire acondicionado

Los trucos definitivos del aire acondicionado

Usar los toldos, bajar las persianas, cerrar bien las ventanas, ventilar por las mañanas, pero si nada de esto funciona y hay que encender el aire acondicionado aún hay más trucos para que no se dispare la factura de la luz.