Aunque trate sobre electricidad el blog Próxima Energía, no da calambre. Todo lo contrario, es la mejor forma para empezar a ahorrar desde ya mismo en el recibo de la luz.
Si no saltan los plomos al menos dos veces al año es que se tiene más potencia contratada de la que se necesita y por cada grado de más en el climatizador 7% extra en la factura de la luz. Pues eso, que si es la primera vez que alguien escucha alguna de estas frases es que no se ha leído lo suficiente el blog de Próxima Energía. Dos de las claves para empezar a ahorrar desde ya mismo. No es tan sencillo. El de la electricidad es un mundo complejo, pero también divertido tal y como lo explica Jorge Morales en sus intervenciones en medios de comunicación. Lo que, sin duda, tiene menos gracia es que 3 de cada 4 consumidores no solo no entienda el recibo de la luz si no que, además, ni siquiera sepan qué tipo de tarifa tienen contratada. Ahí tampoco está su mayor dificultad.
Lo más difícil de entender es que más de la mitad de las familias españolas hayan elegido voluntariamente pagar más por lo mismo. La luz es igual para todos, pero si se habla de tarifas la cosa cambia bastante. Año tras año se demuestra que PVPC con discriminación horaria es la opción más económica. Sí, la oficial u otras fórmulas similares que la tengan como referencia como la tarifa Cristalina de Próxima Energía. No hay que pagar más por las vueltas del contador. Eso, al menos hasta que llegue la nueva estructura tarifaria que también ha dado mucho que hablar. Sobre todo, en lo que se refiere a los tramos horarios. Más sencillo de lo que parece. De 10 de la mañana a 10 de la noche hay que tratar de evitar pasar la aspiradora salvo durante la siesta, un poco ampliada.
No hay que volverse loco ni tampoco es cuestión de poner la lavadora a las 5 de la mañana. Ni hay que olvidar que el frigorífico es el electrodoméstico que más gasta. La climatización tampoco se queda atrás: calefacción y aire acondicionado. Por cierto, la temperatura confort en verano es de 25º y en invierno de 21º. Ni más ni menos. Luego ya se sabe que cada grado de más… Pues eso, que el hogar es el lugar perfecto para empezar a llevar una vida más sostenible y también para ahorrar energía. Solo el principio, porque la magia de la electricidad comienza cuando al pulsar un interruptor se enciende una bombilla. Casi un milagro. El mejor truco de la historia, pero no puede ser con una lámpara cualquiera. Hasta 7 veces menos de energía necesitan las LED para dar la misma luz que una convencional.
Trucos, consejos y mucho más, porque para ahorrar también hay que comprender. No sólo el recibo de la luz, que también, sino todo lo que rodea al sector: Transición energética, sostenibilidad, tecnologías, precios que varían a cada hora, … Pues hay que saber que con el de la luz, venden a los consumidores agua a precio de champagne. Sí, del francés. No es de extrañar, por tanto, que cada vez más personas comiencen a producir su propia electricidad. Y de energía solar fotovoltaica en Próxima Energía también lo sabemos casi todo. Los números salen… un panel solar cuesta ahora un 90% menos que hace 10 años. Apuesta segura y con más rentabilidad que dejar el dinero de la inversión en un depósito en el banco. Sí, es posible una vida 100% renovable y este blog seguirá mostrando el camino como lo ha hecho en sus 100 primeros posts.