Ahorrar en la factura de la luz hasta el 27% sin hacer (casi) nada

La cuarta parte del importe del recibo de la luz literalmente se esfuma todos los meses sin que nadie se dé cuenta ni realmente se utilice para nada.
ahorrar electricidad

La cuarta parte del importe del recibo de la luz literalmente se esfuma todos los meses sin que nadie se dé cuenta ni realmente se utilice para nada.

ahorrar electricidad
Ahorrar en la factura de la luz hasta hasta el 27% sin hacer (casi) nada

Es correcto, se ha leído bien. No es un titular engañoso. Tampoco hay que comprar nada para conseguirlo, que siempre hay quien tiene el radar de la sospecha activado. Por supuesto, solo se trata de ahorrar, sin vaciarse primero los bolsillos ni hacer (casi) nada. Lo dice el titular y es real como la vida misma. Sí, y tan cierto como que el importe medio de la factura de la luz en España es de 60 euros al mes. Esa es la media, que siempre hay quien paga de más y el que lo hace de menos. Más raro, pero es posible. Así que toca revisar las facturas que cada vez preocupan más en casa. Lo que nadie se puede imaginar es lo que se puede ahorrar en los recibos del agua, gas y electricidad con tan solo unos pequeños gestos. Solo hay que prestar atención a los detalles.

Ahorro para los hogares de hasta el 27% y también para el medioambiente. Algunos pequeños gestos evitarían la emisión a la atmósfera de más de 15 millones de toneladas de CO2.

ahorro energía
Ahorrar en la factura de la luz hasta hasta el 27% sin hacer (casi) nada – Está pasando de Telemadrid (25 de noviembre de 2020)

Luces, teléfonos, ordenadores, televisores, equipos de sonido, videojuegos, bombas de calor, … y en la cocina es aún peor. Todo, absolutamente todo, está conectado a los enchufes. Y claro, no es de extrañar, por tanto, que luego se note y mucho en la factura. Por eso, para aclarar todas las dudas sobre consumo y eficiencia, Jorge Morales de Labra ha estado en casa de una espectadora del programa Está pasando de Telemadrid. Un hogar convencional con el que cualquiera se podría sentir identificado: 4 personas y 150 euros de factura. Eso sí, bimestral. 75 euros al mes que no es poca cosa. Pues en lo primero que se ha fijado el director de Próxima Energía es en la iluminación. Siempre lámparas LED y lo mejor para distinguirlas es acercar la mano. Si desprenden calor, mala cosa. Hay que cambiarlas ya mismo si es posible.

Para dar la misma luz las bombillas incandescentes de toda la vida consumen siete veces más electricidad que las LED. Es decir, el gasto se multiplica por siete y así con todas las de la casa.

Lo siguiente es la cocina. La mayor potencia conectada de toda la casa concentrada en una única estancia: lavadora, lavavajillas, horno … y eso sin contar con el frigorífico. Aquí quien realmente manda es la etiqueta de clasificación energética con su escala de colores. Cuánto mas verde y cerca de la letra A, mejor y más eficiente. También al revés. Más rojo y cercano a la F solo puede significar un mayor consumo. Afortunadamente eso es para los modelos más antiguos. Ya no se venden por debajo de la C. De vital importancia, porque algunos están siempre conectados como la nevera. 24/7, que se dice. El que más consume de todo el hogar. Pues la diferencia entre una antigua y una eficiente puede ser de hasta 400 euros al año. Solo por tenerla encendida. Para el resto de electrodomésticos lo mejor es usarlos solo cuando estén llenos.

ahorro energético
Ahorrar en la factura de la luz hasta hasta el 27% sin hacer (casi) nada – Está pasando de Telemadrid (25 de noviembre de 2020)

Frente a lo que se pueda creer las bombas de calor son la forma más eficiente de tener calefacción con electricidad. Infrarrojos y radiadores consumen mucho más.

Todavía no es el momento de relajarse en el sofá. Aún en el salón se puede hacer mucho más para ahorrar en el recibo de la luz. Sin ir más lejos, con el termostato. Digital y programado siempre a 21º de día y 18º por la noche. Eso, y muy importante, no dejarla puesta cuando no se está en casa. Nunca, ni tan siquiera para bajar a comprar el pan durante cinco minutos. No merece la pena. Como tampoco compensa dejar los cargadores enchufados por muy cómodo que sea. El problema es que son transformadores que consumen electricidad incluso cuando no están cargando. Todo el tiempo y eso puede llegar a suponer a final de mes hasta 10 euros del recibo de la luz. Mucha pasta para no hacer nada. Tiene solución: regleta con interruptor. Sencillo y muy efectivo para ahorrar hasta el 27% de la factura de la luz.

Las 12 diferencias de la tarifa cristalina (11 de agosto de 2023).

Las 12 diferencias de la tarifa cristalina

1, 2, 3… y ¡hasta 12 diferencias! Se mire por dónde se mire la tarifa Cristalina de Próxima Energía es la mejor opción del mercado… No solo es electricidad a precio de coste con el cargo de gestión más económico del mercado. Hay mucho más…
recibo de la luz

Las partes del recibo de la luz

Mercados, costes regulados, cargos e impuestos… El recibo de la luz tiene 4 partes y es fundamental conocerlas bien para comprender las subidas y bajadas del precio de la electricidad.