El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo

Importante dilema el de Arabia Saudí. ¿Extraer todas las reservas antes del fin de la era de los combustibles fósiles, sea como sea, o intentar subir el precio del petróleo? Estos son los motivos que determinan su situación.
El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Importante dilema el de Arabia Saudí. ¿Extraer todas las reservas antes del fin de la era de los combustibles fósiles, sea como sea, o intentar subir el precio del petróleo? Estos son los motivos que determinan su situación.

El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo
El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo – Conexión Vilar de Negocios TV (31 de mayo de 2023).

De primero de economía y no en una escuela de negocios sino de bachillerato. Lo explican antes en los colegios y los institutos que en cualquier MBA. Oferta y demanda, el principio básico sobre el que se basan los mercados. Ya se sabe… Cuando baja el primero el precio sube y al igual que si aumenta el segundo. También al revés, aunque todo el mundo sabe que una vez que se incrementa luego cuesta más que se vuelva a reducir. Tanto es así que hasta en la gasolina tiene su propio nombre. El llamado efecto cohete y pluma que, aunque no es una teoría científica se suele cumplir a rajatabla y solo hay que ir a cualquier gasolinera para comprobarlo. Sea como sea, para que se cumpla la Ley de la oferta y la demanda tienen que darse un par de circunstancias.

Aunque el gas todavía no ha recuperado los niveles previos a la crisis energética, está muy cerca. Ahora mismo cotiza a 25 euros por MWh cuando lo habitual es que esté en 20 y el petróleo a 75 dólares por barril y bajando.

La fundamental es que en el mercado haya una situación de competencia perfecta y también que el resto de los factores que influyen en el precio de los bienes y servicios se mantengan estables… Importante, porque si se habla de energía lo normal es que no se cumpla ninguna de las dos. Tantas son las circunstancias que afectan a la cotización del gas y del petróleo que es muy difícil predecir. Se pueden ver tendencias, pero más allá de eso es complicado. Más aún si se tiene en cuenta que mueven miles de millones de euros al día. Demasiados intereses y en cuanto a la segunda ya está la OPEP con sus recortes en la producción para recordar que tampoco funciona así. Por cierto, les toca reunirse en los próximos días, pero ya no tiemblan los mercados como lo solían hacer antes. Cada vez tienen menos poder de influencia, pero…

Complicado que, solo el anuncio de la reducción de la producción, Arabia Saudí vaya a conseguir subir el precio del petróleo por encima de los 80 euros por barril. Ahora mismo cotiza a 75 y, por tanto, aún se está muy lejos de ese objetivo.

Siguen generando cierta tensión. Ante un anuncio de recortes en la producción siempre hay que estar atentos a ver cómo reaccionan los mercados. Si la reducción es muy fuerte podría tener más consecuencias. Sin embargo, en principio, no parece que vaya a ser así por una razón muy sencilla. A nadie se le escapa ya que cada vez se utilizan menos combustibles fósiles y menos que se van a seguir usando en el futuro. El impulso del coche eléctrico ya no pasa desapercibido. Del mismo modo que tampoco lo hace la presencia de renovables en el sector energético. Tienen los días contados. Además, la inversión en energía solar en todo el mundo es ya muy similar a la que se realiza en extracción de combustibles. La confirmación de que se están sustituyendo y que gran parte de las reservas que todavía permanecen en el subsuelo se van a quedar ahí.

El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo
El motivo por el que Arabia Saudí intenta subir el precio del petróleo – Conexión Vilar de Negocios TV (31 de mayo de 2023).

Si Arabia Saudí fuese una empresa sería la menos indicada para hacer recortes. Vendería todo su petróleo incluso a los precios actuales porque obtendría mayor beneficio que los demás y arrastraría al resto.

No se va a extraer nunca porque no va a ser necesario. Dinero contante y sonante que deben hacer efectivo lo antes posible. Lo saben y no les interesa. Por eso, tratan de jugar al despiste y a las amenazas. Exactamente igual que Putin cuando comenzó la invasión de Ucrania. Es solo una estrategia porque además el petróleo de Arabia es el más barato de extraer junto al de Kuwait de todo el mundo. Asegura que necesita un precio de 85 euros, pero solo porque necesita esa cantidad para otras cosas.  Sin ir más lejos para financiar todo el país. Su economía depende casi exclusivamente de esta materia prima. Quieren subir el precio, pero no reducir demasiado la producción no vaya a ser que otro país venda más cantidad. No puede permitirse paralizar por completo la extracción y congelar su PIB.

Importante. Por otro lado, en Arabia Saudí hay una actividad frenética para tratar de modernizar el país mediante fuertes inversiones que les permitan seguir siendo una potencia mundial después de la era del petróleo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Lo que hubiera pasado sin la excepción ibérica

Lo que hubiera pasado sin la excepción ibérica

Difícil saber lo que hubiera con el precio de la luz pasado sin la excepción ibérica. Sube ligeramente, pero en menor proporción que en otros países y sin embargo no todo vale para hacer la comparación.
precio del petróleo

¿Cómo afecta el precio del petróleo al recibo de la luz?

Petróleo, gas y electricidad... Todo encaja, pero la explicación más gráfica de cómo están relacionados sus precios se encuentra en Rusia y no solo en los mercados.