Gas, descarbonización y tarifas variables

El fin de los combustibles fósiles está cada vez más cerca. La descarbonización de la economía y el impulso a la renovables se nota ya en los recibos y más que lo irá haciendo. Eso sí, siempre que se tenga una tarifa variable.
Gas, descarbonización y tarifas variables - Conexión Vilar de Negocios TV.

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

El fin de los combustibles fósiles está cada vez más cerca. La descarbonización de la economía y el impulso a la renovables se nota ya en los recibos y más que lo irá haciendo. Eso sí, siempre que se tengan tarifas variables.

Gas, descarbonización y tarifas variables - Conexión Vilar de Negocios TV.
Gas, descarbonización y tarifas variables – Conexión Vilar de Negocios TV.

El objetivo está claro: descarbonizar la economía de la Unión Europea antes del año 2050. No se puede decir que el petróleo y el gas tengan los días contados, pero sí los años. Exactamente 26 inviernos, porque en esto de la energía el paso del tiempo no se mide en primaveras sino en las estaciones en las que el consumo de energía es mayor. Es decir, en los meses más fríos del año cuando se hace un uso intensivo de la calefacción. No hay que olvidar que casi la tercera parte del consumo energético total es en climatización. Esa es la fecha para cumplir con el desafío al 100%, pero lo que ocurre es que cada vez se está más cerca de lograrlo. Solo hay que fijarse en lo que está sucediendo en España en estos momentos. Importante, sobre todo, para las pymes o pequeños negocios.

Aunque, el gas todavía no ha recuperado los niveles previos a la crisis energética, está muy cerca. Ahora mismo cotiza a 25 euros por MWh cuando lo habitual es que esté en 20 y el petróleo a 75 dólares por barril y bajando.

Es decir, sigue siendo un 20% superior, pero nada tiene que ver con los 300 euros que llegó a costar durante agosto del año pasado. Además, lo que ocurre con esta materia prima es que es el complemento que se está utilizando para las energías renovables. El mes de abril ha sido uno de los más soleados que se recuerdan y el más seco desde que hay registros. Situación que ha provocado que se dispare la generación con energía solar. También que se hunda la aportación de las centrales de ciclo combinado a menos de la mitad respecto a 2022. Menos gas en el sistema es electricidad más barata. Lo mejor es que cada vez se están instalando más y más renovables. Ya no tienen freno, con independencia de quién gobierne porque es una política europea. El impacto en las facturas irá siendo mayor, si se tiene tarifa adecuada.

En horario comercial, cuando pymes y pequeños negocios desarrollan su actividad económica, el precio medio en abril ha sido de 8 céntimos/kWh. Por el contrario, con la mejor de las tarifas a precio fijo cuesta 15.

Gas, descarbonización y tarifas variables
Gas, descarbonización y tarifas variables – Conexión Vilar de Negocios TV.

Más en los pequeños negocios que en los hogares. Los que tienen una tarifa a precio fijo ya están pagando el doble que con una variable porque precisamente cuando más está bajando el precio de la luz es en las horas centrales día. Sí, la mayor producción solar justo coincide con el horario en el que desarrollan su actividad económica y concentran el mayor consumo energético. Por este y otros motivos, es el mejor momento para cambiarse a una tarifa indexada al mercado mayorista. La tendencia es claramente a la baja en todo lo que se refiere a la energía. Por supuesto, también en el gas y, por tanto, arrastrará a la electricidad a precios todavía más bajos. Está claro, son la mejor opción a corto y medio plazo porque cada vez el consumo de combustibles fósiles se irá reduciendo hasta desaparecer por completo antes del año 2050.

Lavadoras más baratas para los hogares y mejor todavía para las pymes. Mayor aprovechamiento de las ventajas de las tarifas variables al coincidir el horario comercial con las horas de más producción solar.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

Las subidas de la cuesta de enero

Las subidas de la cuesta de enero

Después de la fiesta, el primer día del año ha amanecido con novedades y, como es ya habitual, con subidas de tarifas y de precios para hacer más empinada la cuesta de enero. Se notará en peajes, telefonía y, sobre todo, en las facturas de la luz y del gas.
Cuatro consejos para una calefacción más eficiente

Cuatro consejos para una calefacción más eficiente

Más control con termostatos digitales. Mayor optimización con burletes, usando la bomba de calor y haciendo un adecuado mantenimiento de las instalaciones… Cuatro consejos para una calefacción más eficiente