Precio del petróleo y punto de equilibrio

Las renovables están ya desplazando al petróleo y su demanda está cayendo hasta tal punto que los países productores utilizan estrategias para tratar de colocar sus reservas al mejor precio en los años que les quedan de margen.
Petróleo y punto de equilibrio

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»][/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

Las renovables están ya desplazando al petróleo y su demanda está cayendo hasta tal punto que los países productores utilizan estrategias para tratar de colocar sus reservas al mejor precio en los años que les quedan de margen.

Petróleo y punto de equilibrio
Petróleo y punto de equilibrio – Conexión Vilar de Negocios TV (31 de mayo de 2023).

¿Por qué la torre de Pisa no se llega a caer? ¿Por qué las personas se inclinan hacia delante al levantarse de una silla? Todavía se puede complicar un poco más la cosa como, por ejemplo, con el motivo por el que los edificios bajos son mucho más estables que los rascacielos. También con los futbolistas. Los de menor estatura son más técnicos que los altos, sin tener en cuenta la agilidad. La respuesta está en la física y en la gravedad… Solo se puede alcanzar el punto de equilibrio si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a cero. Eso en la teoría porque si se habla de economía, y más concretamente energía, la historia cambia. Sí, las ecuaciones se complican más de la cuenta porque dependen de muchos más factores. Demasiado y algunos son muy difíciles de predecir.

Arabia Saudí lo tiene claro. El break even, o punto de equilibrio, para que le salgan los números a la hora de vender su petróleo, es de 81 euros. Por tanto, en estos momentos el problema que tienen es grande porque el precio está por debajo de 75. Demasiado bajo incluso después de haber anunciado hace apenas un mes junto a la OPEP un recorte de la producción que llegó a sorprender a los mercados. Muchos millones de barriles diarios menos a los que a partir de ahora, por su cuenta, restarán algunos menos. Lo que sea necesario hasta que vuelva a subir por encima del umbral mínimo necesario para mantener el funcionamiento del país. Y, aun así, lo tienen bastante complicado para mantener sus balances en saldos positivos salvo que China decida pisar de nuevo el acelerador de su economía. Si por el contrario, echa el freno…

Complicado que solo el anuncio de la reducción de la producción Arabia Saudí vaya a conseguir subir el precio del petróleo por encima de los 80 euros por barril. Ahora mismo cotiza a 75 y, por tanto, aún se está muy lejos de ese objetivo.

Es decir, ahora la parte de la ecuación que realmente importa en el petróleo no es tanto la oferta sino la demanda. Si china quiere seguir creciendo necesitará más cantidad y eso, sin duda, haría subir otra vez el precio de la materia prima. Lo impulsaría hacia arriba y con fuerza. Eso, por un lado, porque por el otro, como ha recordado Jorge Morales de Labra en Conexión Vilar de Negocios TV, las cuotas de la OPEP no se cumplen casi nunca al 100%. Especialmente relevante esto porque así no se entiende que los anuncios de los recortes se den con un número de barriles diario y todo. Tienen más de operación de marketing que de cualquier otra cosa. Sobre todo, cuando todo el mundo especula con que Rusia, el primero de los países en comunicarlo, no lo está cumpliendo ni de lejos.

Petróleo y punto de equilibrio
Petróleo y punto de equilibrio – Conexión Vilar de Negocios TV (31 de mayo de 2023).

En gran medida son solo maniobras para tratar de causar reacciones en el mercado que ahora ya están lejos de llegar. El precio de la energía ya no solo del petróleo, también del gas, está estabilizado y en una tendencia a la baja. Ya no cunde el pánico como el verano pasado. Casi están al mismo nivel de antes del inicio de la crisis energética y todo eso sin contar con que el fin de los combustibles fósiles está cerca. La tendencia es a que cada vez se consuman menos. La enorme penetración del coche eléctrico ya no pasa desapercibida. Del mismo modo que tampoco lo hace la presencia de renovables en el sector eléctrico. Tienen los días contados. Por ejemplo, la inversión en energía solar en todo el mundo será muy similar a la que se realizará en extracción de combustibles. La confirmación de que se están sustituyendo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»» rule_size=»» rule_color=»» hue=»» saturation=»» lightness=»» alpha=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» font_size=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_color=»» animation_speed=»0.3″ animation_delay=»0″ animation_offset=»»]

¿Cómo funciona la batería virtual de Próxima Energía?

¿Cómo funciona la batería virtual de Próxima Energía?

Tan sencillo como rentable. La mejor forma de almacenar los excedentes del autoconsumo fotovoltaico es en forma de dinero con la batería virtual de Próxima Energía, pero ¿cómo funciona?

A examen: las tarifas de la luz más populares